El dominio de Google en internet ha llevado a la compañía a vivir más de un caso problemático en los últimos años. Un ejemplo de ello es el litigio que enfrentó a la compañía norteamericana con Adam y Shivaun Raff, un matrimonio británico que perdió todos los ahorros de su vida por las penalizaciones automáticas del gigante tecnológico. Sin embargo, en esta ocasión Google ha vivido una noticia positiva, ya que la compañía ha salido victoriosa de un caso antimonopolio que estuvo bajo investigación durante cinco años.
En la actualidad, Google se enfrenta a una investigación similar en Estados Unidos, pero la noticia de hoy se centra en su impacto en la red mexicana. Según revela Reuters, Cofece decidió cerrar el caso contra Google tras concluir que la firma tecnológica no incurrió en prácticas monopólicas en el mercado de publicidad digital en México. De esta forma, tras iniciar la investigación en 2020 y analizar los servicios de publicidad de Google tanto en su motor de búsqueda como en sitios de webs de terceros, la justicia mexicana ha terminado dándole la razón a la empresa estadounidense.
Google se ahorra una multa millonaria
Durante cinco años, las investigaciones se centraron en la posibilidad de que Google haya disfrutado de una ventaja indebida a raíz del diseño de su plataforma publicitaria. Sin embargo, Cofece determinó que los usuarios no estaban obligados a contratar publicidad en sitios de terceros para anunciarse en Google, una medida que terminó decantando la balanza en favor del gigante tecnológico. De hecho, un emisario de Google elogió la decisión: “Nuestras herramientas permiten libertad y control a los anunciantes”.
Al no haber sido sancionada, Google evitó una multa que podría haber llegado hasta el 8% de sus ingresos anuales en México. En el último informe financiero anual de la compañía, esta reveló que sus ingresos en la región “Otras zonas de América” creció hasta los 18.972 millones de euros en 2024. Por tanto, hablamos de una sanción que podría haber rondado los 1.500 millones de euros, un pequeño pellizco para Google si tenemos en cuenta sus ingresos, pero una cifra astronómica para la mayor parte de entidades del sector.
Tras resolver el caso de México, Google se encuentra centrada en el futuro de la compañía en su país de origen, lugar en el que un juez dictaminó que tiene un monopolio ilegal en búsquedas y publicidad relacionada. De esta forma, el Departamento de Justicia busca que la firma comparta datos de búsqueda y, a su vez, cese los pagos multimillonarios a Apple para ser el buscador predeterminado de sus dispositivos inteligentes. Por ello, Google podría vivir la separación de divisiones como Android o Chrome, así como la venta de herramientas de la talla de Google Ad Manager.
Imagen principal de Pawel Czerwinski (Unsplash)
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