A lo largo de los últimos años, hemos visto anuncios y lanzamientos de MMORPG asiáticos increíblemente ambiciosos que han ido teniendo mayor o menor grado de éxito en su paso por Occidente. Lost Ark, Throne & Liberty (secuela de LineAge II), los inminentes Vindictus: Defying Fate y ArcheAge II… por nombrar algunos. De todos ellos, sin embargo, diría que el más llamativo es Chrono Odyssey.
El nuevo juego de Kakao Games (antes, Black Desert) desarrollado por un nuevo equipo surcoreano de nombre Chrono Studio, se anunció en 2021 y tiene previsto aterrizar “pronto” en PC y consolas de última generación; aunque en mi caso he tenido la oportunidad de participar ya —mucho más brevemente de lo que me gustaría, eso sí— en una beta cerrada que tuvo lugar hace pocas semanas.
Y lo que he encontrado dentro me ha parecido curioso, desde luego. Por si no estás muy familiarizado con el género, Chrono Odyssey responde a una serie de patrones que vemos habitualmente en esta clase de producciones: las primeras horas son super intensas, lineales, y tienen un marcado valor cinematográfico que se va suavizando a medida que entras en la dinámica de misiones y progresión.
Un MMO que se siente como un RPG de acción
Hasta ahí, vaya, ninguna sorpresa; porque con los años uno se acostumbra a que estos juegos vengan cortados por el mismo cuchillo. Lo que sí te puede pillar desprevenido, como iba diciendo, es el gamefeel. Las sensaciones a la hora de controlar a tu personaje, interactuar con el mundo, y combatir. En ese sentido, diría que Chrono Odyssey está extrañamente bien alineado con los RPG de acción que se consumen de manera casual en Europa y América.


Con sus excepciones, la mayor parte del juego luce realmente oscura.
Piensa el tipo de acción que te ofrecen juegos como Elden Ring, Dragon Age: Veilguard, Dragon’s Dogma 2 o Final Fantasy XVI por nombrar algunos ejemplos. Si te gusta el minuto a minuto de alguno de estos, entonces es probable que también te sientas como en casa en Chrono Odyssey.
Aunque la interfaz sea inconfundiblemente nativa del género MMO (p. ej. tienes accesos rápidos de inventario y habilidades asignadas a las teclas 1-4) la acción se resuelve no con un sinfín de efectos pasivos acumulándose en la pantalla, sino con lentitud y con los pies en la tierra; apuntando si tienes un arco o intercalando tajos con bloqueos si elegiste jugar como guerrero.
Todo ello, gestionando una barra de resistencia que se consume a medida que ruedas o haces otros esfuerzos, más el típico sistema de fijación de enemigos que nos sitúa en un duelo 1 vs. 1 cercano y personal.


Los combos no dejan de ser simples, porque como era de esperar, la chicha está en las habilidades bajo tiempos de enfriamiento; pero aún tienen profundidad y flexibilidad como para modificar la animación y el comportamiento de un ataque básico justo después de rodar y cosas así, animándote a desarrollar cierto sentido de maestría. Incluso el cambio de arma es ágil y bien atado al ritmo del combate.
Del diseño de niveles puedo hablarte menos, porque como te decía, no he tenido tanto tiempo para jugarlo como me hubiera gustado y es probable que las primeras misiones no reflejen del todo bien cómo será una sesión promedio de Chrono Odyssey a largo plazo; pero lo que he probado también me recuerda mucho al tipo de misiones que esperarías de un RPG de acción para un jugador medido, inmersivo y sin arruinarte demasiado la exploración con puntos de ruta.
¿Y eso es bueno o es malo? ¿Será demasiado “consolero”? Pues la respuesta dependerá de ti más que de mí, pero la realidad es que como mínimo ha bastado para captar mi interés y motivarme a volver cuando llegue la siguiente fase de pruebas, que tendrá lugar el fin de semana del 20-22 de junio si no se producen contratiempos. Mi recomendación personal es que le des un tiento si tienes tiempo, aprovechando que es gratis, y saques tus propias conclusiones.
Puedes hacerlo desde Steam, visitando la ficha del juego y haciendo clic en el botón de apuntarte a la prueba. Ten en cuenta que los requisitos de sistema son algo exigentes, y en mi caso he notado unos cuantos desperfectos técnicos. La versión final de Chrono Odyssey aún no tiene fecha de lanzamiento, pero es de esperar que llegue este mismo año o que al menos tengamos noticias al respecto pronto.
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