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“Empieza una nueva era en el modelo mayorista”, defiende Altán tras ajustes a precios para los OMV


Altán Redes defendió que un ajuste al alza para las ofertas de referencia a las que se apegan los operadores móviles virtuales (OMV) como clientes suyos, obedecieron a una estrategia de mejora de experiencia de usuario y por la sostenibilidad también del ecosistema mexicano de telecomunicaciones.

La empresa, uno de los principales prestadores de servicios mayoristas de telecomunicaciones en México, reconoció así que en las recientes dos semanas hubo una subida de precios para los productos que vende al mercado en mayoreo.

Operadores móviles virtuales indicaron días atrás que los ajustes al alza habrían sido a doble dígito y efectivos con el inicio del mes de junio.

Altán defendió que esas modificaciones en los precios se traducirán en una mejor experiencia en la velocidad de navegación de Internet para los usuarios que utilizan los servicios de los operadores móviles virtuales, aunque no está claro todavía si los nuevos ingresos se ocuparán en densificar la red de Altán que se soporta en el espectro de los 700 MHz y con ello aumente la calidad del servicio.

En adelante, los consumidores también podrán compartir datos móviles a otros usuarios o dispositivos en todos los paquetes de servicio de los operadores móviles virtuales que viajan sobre la Red Compartida de Altán.

Los consumidores finales, aseguró Altán, también podrán hacer una acumulación de datos. Es decir, si el usuario realiza una recargada de saldo mientras el plan de servicio está vigente, éste podrá acumular los datos no utilizados para un siguiente periodo y con ello sacará un mayor provecho de sus abonos.

Los ajustes a las ofertas de referencia de Altán pasan además por los criterios de cobertura social para segmentos desprotegidos. Por ejemplo, la compañía promete una “bolsa social” de datos móviles sin costo para navegación exclusiva en zonas de cobertura social, como es su mandato constitucional y sentido de negocio en México.

En resumen, estas son las cuatro promesas de Altán Redes a los operadores móviles virtuales y consumidores finales tras los ajustes a sus ofertas de referencia:

  • a) Sin reducción de velocidad
  • b) Compartición de datos general
  • c) Acumulación de datos
  • d) Bolsa social de datos móviles

“Aunque en un primer momento los reflectores se centraron en el ajuste tarifario, los cambios implementados desde junio apuntan a una transformación más profunda: un modelo que ya no compite sólo en precios, sino en valor agregado, experiencia de uso y sostenibilidad del ecosistema”, indicó Altán Redes.

La compañía se mueve hoy en un mercado distinto al 21 de marzo de 2018, cuando Altán Redes entró al negocio de telecomunicaciones de México con una estrategia más enfocada en precios para ganar clientes entre los operadores móviles virtuales.

Altán opera hoy una red de telecomunicaciones con 140 operadores móviles virtuales como clientes, que a su vez estarían por superar en conjunto la marca de 20 millones de usuarios celulares. La Red Compartida de Altán atiende hoy al 81% de todas las líneas celulares que son contratadas en México por los consumidores a través de operadores móviles virtuales.

Por ello, “estos cambios reflejan una evolución del modelo mayorista hacia un enfoque más humano, centrado en la equidad digital y en las necesidades prácticas de los millones de usuarios que operan a través de los OMV (…) Altán sigue posicionándose como un actor clave en la transformación del mercado móvil en México”, dijo Altán Redes.

“Esta es una nueva etapa del modelo mayorista, que marca un precedente regional sobre cómo escalar conectividad competitiva con enfoque social”, afirmó Altán.

En esta comunicación, el operador mayorista por designio en México reconoce que algunos de los paquetes de servicio recibidos por los consumidores de mano de los operadores móviles virtuales sufrían de reducciones en sus velocidades de navegación, y con ello se afectaba la experiencia de uso. Es decir, los operadores móviles virtuales ofrecían muchas gigas de datos móviles, pero con velocidades de navegación bajas.

El nuevo modelo que Altán Redes empujará hacia adelante podría entonces también a generar equilibrios en el mercado en cuanto precios, volumen de gigas y velocidades de navegación, luego de que el mercado móvil mexicano además se ha visto afectado en el último año por un débil desempeño de la economía y una política fiscal por espectro que no ha subido en términos inflacionarios, pero que tampoco se ha ajustado a la baja para inyectarle competitividad al sector.

Continuar con la bolsa social de datos móviles en zonas desprotegidas también indica que Altán no ha pedido el foco de que su misión es conectar a los mexicanos de escasos recursos y sin acceso a Internet.

Pero al mismo tiempo, Altán eleva su apuesta contra los operadores tradicionales de red, respecto a que AT&T, Telcel y Movistar están haciendo algo diferente en el mercado que los aleja de un segmento de mercado con menores ingresos y en prepago, a los que sí están yendo a competir los operadores móviles virtuales de la mano de Altán.





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