Stella Li, vicepresidenta de BYD, ha hablado con Auto Bild sobre los planes de futuro de la marca y su expansión por Europa y su opinión sobre la nueva competencia.
Stella Li, vicepresidenta de BYD, lleva casi 30 años dentro de la marca. Casi los mismos que vida tiene el fabricante. Ha pasado por diversos puestos dentro de la compañía hasta convertirse en una de las mujeres más importantes dentro de la industria de la automoción.
De hecho, el jurado de World Car of the Year la ha elegido “World Car Person of the Year 2025” por “su excepcional trabajo, visión y motivación”, donde también han querido reconocer el año de BYD gracias a su liderazgo. Un premio que también distinguir el avance que ha hecho BYD, sobre todo en Europa, donde en poco más de dos años ha batido todo tipo de récords.
Según detalla la vicepresidenta en una entrevista con Auto Bild, BYD cerró el 2024 con más de 2,5 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, lo que les sitúa como la sexta marca automovilística mundial. “Esto es muy bueno”, afirma Li, que espera que este año “continuaremos creciendo a doble dígito”.
Además, BYD también ha conseguido duplicar su cuota de exportación y esperan que para este 2025, el 20% de lo que se produzca se venda fuera de sus fronteras chinas.

Sin embargo, la llegada de coches eléctricos chinos a Europa pueden suponer un problema teniendo en cuenta los aranceles impuestos por Bruselas. En concreto, BYD tiene un gravamen de un 17%, que se suma al 10% ya existente desde antes de octubre de 2014.
A este respecto, Stella Li considera que estos aranceles a los primeros que perjudican es a los consumidores europeos. Pero, respecto a la compañía, considera que esto solo va a ser un problema temporal, ya que asegura que “BYD se convertirá en un fabricante europeo“. Además, asegura que este gravamen no va a tener un gran impacto sobre la marca.
BYD redobla su apuesta en Europa con fábrica de coches y de baterías
Este crecimiento en Europa por parte de BYD viene acompañado de nuevas fábricas en el territorio. Hasta la fecha, la marca cuenta con dos plantas: una en Hungría y otra en Turquía. En la primera, esperan que a finales de este año ya esté lista para producir, mientras que la segunda aún está en proceso de construcción.
Lejos de quedarse ahí, la compañía asiática ya está pensando en dónde abrir su tercera fábrica europea, cuyas obras deberían comenzar dentro de un año o año y medio. Aunque Stella Li no ha querido responder a si nuestro país era una opción, hay muchas voces que afirman que somos los grandes favoritos.
Sin embargo, tampoco hay que olvidar el interés que ha puesto BYD en las fábricas que va a cerrar Volkswagen en Alemania. Lo que sí se sabe es que la compañía también tiene la firme intención de abrir su propia planta de baterías en Europa.
“En un futuro sí queremos tener nuestra propia fábrica de baterías en Europa, pero no hemos decidido ni cuándo ni dónde“, nos explica Stella Li. De hecho, BYD son pioneros en las baterías en estado sólido, una completa revolución para el sector de los coches eléctricos.
“BYD lidera tanto la tecnología como la comercialización de estas baterías. BYD tiene ingenieros para estudiar no solo la química, sino también la línea de producción, todo. Por lo tanto, BYD es un actor único, pero no creemos que sea la nueva forma de comercializarlo. No pensamos así”.
BYD se lanza a los coches autónomos
A pesar del enorme crecimiento que ha tenido BYD en estos últimos años, Stella Li siempre ha asegurado que ni Tesla ni siquiera los potentes nuevos coches de Xiaomi son competencia para la compañía. De hecho, considera que todas contribuyen a ese cambio de paradigma del sector.
“Todas debemos trabajar en educar a los consumidores, cuantas más personas cambien a un coche eléctrico, más ayudamos a la industria a dar el salto al futuro que viene. Si realmente se quiere cambiar la industria, necesitamos que más gente participe. Todo el mundo puede participar si se centra en la electricidad“, explica Li durante la entrevista.
Además de los coches eléctricos puros, BYD está haciendo una gran apuesta por los híbridos. De hecho, el Seal U es uno de los modelos más vendidos. “En realidad, BYD está haciendo un muy buen trabajo con los coches híbridos desde el año pasado. Llegaban usuarios que se quedaban en los coches de combustión preocupados por la autonomía y la infraestructura de recarga. Sin embargo, nosotros les dimos una solución”, explica.
Es por eso que la marca asiática va a continuar lanzando modelos eléctricos en Europa. “En los próximos 12 o 18 meses introduciremos tres o cuatro nuevos modelos“, añade.
Pero no solo quieren ser líderes en los coches eléctricos, BYD también tiene un plan claro sobre los coches autónomos, que ha comenzado en febrero. El ejecutivo de BYD, Zhang Zhuo, anunció hace unas semanas que lanzaría 11 modelos con la tecnología de conducción autónoma Ojo de Dios de BYD en toda su marca Ocean.
Esta innovadora tecnología promete hacer que la conducción inteligente sea accesible para todos, ofreciendo un viaje más seguro y cómodo. El nuevo sistema de BYD promete características de seguridad mejoradas, utilizando sensores avanzados y algoritmos impulsados por inteligencia artificial (IA) para navegar y procesar datos en tiempo real.
La tecnología se centra en controles intuitivos, haciéndola accesible para todos los conductores, independientemente de su habilidad tecnológica. La integración con teléfonos inteligentes y otros dispositivos inteligentes permitirá funciones como la optimización de rutas y alertas de mantenimiento predictivo.
“Esta tecnología va a proporcionar un rendimiento mucho más certero, además de mejorar la seguridad de una forma espectacular. También estaos ya estudiando cómo vamos a introducir esta tecnología en el extranjero en los próximos años”, detalla Stella Li.
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