De rivales a aliados, Tesla y BYD podrían unir fuerzas para combatir un mismo enemigo que impide la expansión de los coches eléctricos, y está en México.
¿Alianza estratégica? Este es el enemigo en común de estas marcas
Parece impensable una colaboración entre dos marcas que compiten por ser líderes en el mercado. Pero si quieren posicionar los coches eléctricos, se trata de una necesidad para unir fuerzas y hacerle frente a un enemigo que se encuentra en México y gran parte del mundo.
Si se quiere impulsar las energías sustentables, se debe tomar medidas especiales para alcanzarlo. Todo ello con el único objetivo de expandir la industria automotriz eléctrica. Aunque en China ya tienen algo mejor que los eléctricos y es esta tecnología.
El gigante chino de coches eléctricos, BYD, ha propuesto una asociación con Tesla para acelerar la transición de los coches de gasolina a los vehículos eléctricos. Resulta que tanto en México, como en gran parte del mundo, los autos de gasolina siguen siendo el principal componente y enemigo de las energías limpias.
De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, la necesidad de colaboración entre los dos líderes en autos eléctricos, es para combatir al motor de combustión interna. Pues, si continúan en las calles, la transición será más difícil.
Promover las tecnologías de coches eléctricos y conducción autónoma es el objetivo
También destacó la disposición de BYD a compartir sus tecnologías avanzadas de vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras a pesar de las tensiones comerciales.
En Europa, BYD ha ganado terreno frente a competidores como la marca MG de SAIC Motor al ofrecer vehículos eléctricos asequibles equipados con tecnología de vanguardia. Destaca su sistema de conducción autónoma “God’s Eye”, disponible sin coste adicional en todos los modelos.
El sistema incluye tres niveles de capacidades, que van desde la asistencia básica al conductor hasta la autonomía avanzada de conducción en carretera y ciudad.
Utiliza sensores LiDAR para mejorar estas características. Incluso el económico Seagull EV de BYD, con un precio de $9500, incorpora tecnología avanzada de asistencia al conductor. Sin embargo, BYD se enfrenta a retos insalvables en EE. UU., donde un arancel del 100 % a los vehículos eléctricos fabricados en China, impuesto en 2024, ha bloqueado la entrada al mercado.
¿En qué beneficiaría esta alianza al los coches eléctricos?
Potenciar el mercado de autos eléctricos beneficia a estas empresas por igual. Aunque compitan en el mismo sector y quieran posicionar sus modelos, si la gente confía y quiere autos eléctricos, será bueno para ambos.
La ley de oferta y demanda se encarga de todo, entre más personas deseen comprar autos eléctricos, mayores oportunidades de aumentar sus ventas tendrán.
Pero no todos piensan así, para algunas personas los vehículos eléctricos no les dan la misma confianza que los autos de gasolina, que han estado en el mercado por muchas décadas. Las transiciones no son tan rápidas como se quiere, por lo que, una alianza entre gigantes podría ser la clave necesaria.
Si a esto le sumamos que Tesla no ha podido lanzar su función tan esperada, y hay muchas restricciones en ciertas zonas sobre la conducción autónoma, vemos una receta que le falta cocción. Es decir, los coches eléctricos todavía no están al nivel de una transición completa.
Al menos en México, de acuerdo con Global Profiles, es el séptimo país del mundo donde más adultos dicen tener un auto de combustión convencional, es mejor que las nuevas tecnologías emergentes. Esto indica que falta preparación y educación del público hacia el tipo de coches eléctricos.
Aunque, Tesla no ha emitido ningún comunicado sobre esta posible alianza, si BYD y Tesla se unen en contra de los coches de combustión de motor tradicional, podría ser una fusión única que lleve a un siguiente nivel a la electrificación automotriz.
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