Nueva York
CNN
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Cuando Apple presentó su nueva versión de Siri el pasado mes de junio, la compañía dijo que suponía “el comienzo de una nueva era” para este asistente digital de 13 años.
Demostró cómo el asistente virtual sería capaz de cotejar los correos electrónicos, los mensajes de texto y los datos de vuelo en tiempo real de un usuario para responder a preguntas complejas, como “¿Cuándo aterriza el vuelo de mi madre?”, seguida de una pregunta sobre el plan para el almuerzo.
Resulta que esta visión está más lejos de la realidad de lo que se esperaba.
Apple dijo el 7 de marzo que retrasará una próxima actualización de Siri que le permitiría proporcionar respuestas más personalizadas con los datos del iPhone de un usuario y realizar acciones dentro de las aplicaciones en nombre de una persona.
El retraso alimentó las preocupaciones de que Apple podría quedarse atrás en la carrera de la inteligencia artificial y provocó inquietudes dentro de la división Siri de la compañía, según Bloomberg, que informó el viernes que el ejecutivo a cargo del producto calificó el retraso de “feo” y “vergonzoso”.
Se cree que la IA es la próxima evolución de cómo usamos Internet, lo que podría dar forma a la forma en que las personas trabajarán, se comunicarán y obtendrán información en el futuro. Apple definió la era móvil en 2007 con el iPhone, que sentó las bases de lo que se ha convertido en el dispositivo informático más importante de nuestras vidas.
Ahora, todos los ojos están puestos en Apple para que haga lo mismo con la IA. Y el reloj no se detiene, ya que los rivales lanzan nuevos modelos, chips y funciones basadas en IA a un ritmo más rápido que otros cambios tecnológicos.
Si tan solo fuera el final de los problemas de Apple. Como muchos gigantes tecnológicos, la empresa está lidiando con la amenaza inminente de aranceles a las importaciones procedentes de China, donde se encuentran partes clave de la cadena de suministro del iPhone de Apple.
Al mismo tiempo, las ventas de Apple en China disminuyeron un 11% interanual, dijo el CEO Tim Cook en su llamada de resultados de enero. Los ingresos globales de iPhone, un factor determinante de la capitalización de mercado de Apple de más de US$ 3 billones, tampoco cumplieron con las expectativas de Wall Street en el primer trimestre fiscal de Apple, aunque los ingresos generales crecieron un 4% interanual. El martes por la tarde, las acciones de Apple habían bajado alrededor de un 12% en lo que va de 2025.

Pero no todo es tan sombrío. La gran base de usuarios de Apple y la ubicuidad del iPhone le dan una ventaja frente a desafíos como estos, dijeron los expertos a CNN.
“Si los tiempos son difíciles, Apple está bastante bien posicionada porque su negocio principal es un teléfono inteligente”, dijo Barton Crockett, que cubre los sectores del internet y medios de comunicación como director general y analista de investigación senior en Rosenblatt Securities. “Y el teléfono inteligente es ahora sin duda un elemento básico para el consumidor y uno de los elementos básicos más indispensables que tiene”, añadió.
Apple no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones de que Apple Intelligence, las funciones de inteligencia artificial de la compañía para los dispositivos iPhone, Mac y iPad, se estuviera quedando atrás en la carrera de la IA. Apple no lanzó su primera ola de funciones de Apple Intelligence hasta octubre, llegando tarde para el lanzamiento del iPhone 16 en septiembre y llegando meses después de que rivales como Google y Samsung comenzaran a incorporar más herramientas de IA en sus teléfonos.
La mayoría de las funciones de Apple Intelligence, como la capacidad de generar emojis personalizados o utilizar ChatGPT a través de Siri, ya estaban disponibles para finales de 2024. Pero la versión renovada de Siri pretende impulsar un cambio más grande en la forma en que las personas usan sus iPhones: los consumidores podrían no tener que saltar entre tantas aplicaciones para hacer cosas como recuperar una receta que un amigo envió por mensaje de texto hace dos meses o editar una foto. En cambio, podrían simplemente preguntarle a Siri. Es una visión que Samsung y Google también están tratando de incorporar en sus teléfonos Android.
Apple dijo inicialmente en junio pasado que lanzaría estas funciones avanzadas de Siri en el transcurso del próximo año, es decir, antes de su conferencia de desarrolladores de este junio. La actualización estaba prevista para una actualización de software en abril, según Bloomberg.
Pero la portavoz de la empresa, Jacqueline Roy, dijo que “nos va a llevar más tiempo del que pensábamos ofrecer estas funciones”, y añadió que la empresa prevé “lanzarlas el próximo año”, según un comunicado que apareció en el blog de noticias tecnológicas Daring Fireball el 7 de marzo.
Mientras tanto, los rivales de Apple están personalizando aún más a sus ayudantes de IA. Google ha añadido recientemente la posibilidad de que Gemini personalice sus respuestas en función del historial de búsqueda del usuario. El mes pasado, Amazon también anunció Alexa +, una nueva versión de Alexa que puede recordar las preferencias de un usuario, como sus restaurantes o artistas musicales favoritos, al responder preguntas.
“Apple necesita ser relevante aquí”, dijo Ben Bajarin, CEO y analista principal de la firma de investigación de mercado Creative Strategies. “Y el hecho de que no tengan mucho que mostrar por sus esfuerzos es, creo, lo que preocupa a la mayoría de la gente”.
Un revés como este es territorio desconocido para Apple. El fabricante del iPhone está acostumbrado a lidiar con un mercado desafiante en China, sobre todo a medida que las marcas tecnológicas nacionales ganan más terreno en el país. También ha ido creciendo otras divisiones como los servicios digitales y los wearables durante la última década para ayudar a compensar los períodos generales de lentas ventas del iPhone. Apple también sorteó los aranceles durante el anterior Gobierno de Trump, aunque la empresa logró esquivar algunos de ellos en aquel entonces.
Pero un retraso en el producto como este es raro.
“No recuerdo que Apple haya hecho algo así en el pasado”, dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management y exanalista de la industria que ha seguido a Apple durante décadas. “No significa que su cultura y su ADN hayan cambiado, pero creo que habla de lo mucho que están luchando”.

Aunque el iPhone no va a desaparecer a corto plazo, Wall Street siempre está buscando lo que está por venir, sobre todo porque los teléfonos inteligentes han perdido su factor sorpresa y ahora parecen más bien productos básicos. Los consumidores suelen cambiar de teléfono cuando es necesario, no porque les entusiasmen las nuevas funciones o tecnologías. En otras palabras, mantener su negocio de iPhone saludable puede no ser siempre suficiente para Apple. Con el tiempo, tendrá que establecerse como líder en lo que sea el próximo gran cambio después del teléfono inteligente, que se perfila como la IA.
Hasta ahora, Apple no ha demostrado que pueda hacerlo con Apple Intelligence. Y cuanto más tarde en llegar la nueva versión de Siri, más tardará en responderse esa pregunta.
Aun así, algunos analistas confían en que el futuro de Apple es brillante a pesar de los contratiempos, y Dan Ives, de Wedbush Securities, escribió en una nota de investigación reciente que “Apple alcanzará nuevos máximos en 2025”. Cook también dijo en la última llamada de resultados de Apple que las ventas de iPhone fueron más fuertes en los mercados donde está disponible Apple Intelligence.
También podría haber razones válidas para posponer el lanzamiento de Siri. Si la nueva versión no funciona como Apple pretendía, un retraso podría evitar contratiempos. Google fue objeto de escrutinio el año pasado cuando su función AI Overviews, que proporciona resúmenes generados por IA sobre los resultados de búsqueda de Google, recomendó poner pegamento en la pizza para evitar que el queso se cayera. Meta eliminó los perfiles generados por IA en sus plataformas a principios de este año tras las reacciones negativas.
También se dice que Apple está trabajando en una nueva versión más delgada del iPhone este año, según informes de Bloomberg, de The Information y The Wall Street Journal. Eso podría ayudar a revitalizar el interés en el producto más importante de la compañía, mientras sus rivales en China experimentan con nuevos diseños de teléfonos inteligentes, como el dispositivo móvil en forma de acordeón de Huawei.
En última instancia, el aplazamiento de Siri no es suficiente para cuestionar la amplia visión y dirección de Apple, dijo Crockett.
“El camino que están tomando está claro, y es que estas características van a surgir, van a mejorar”, dijo. “Así que la funcionalidad futura del iPhone será mejor que la del pasado… Hay (hay) algunas cosas mejores que esperar”.
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