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La IA en marketing crece en Latinoamérica y así la utilizan en algunas empresas



En Latinoamérica, datos de Statista indican que 47% de las empresas ha integrado IA en sus operaciones comerciales, 5% por encima de la tasa global. Además, 16% de las compañías en la región no tiene interés en explorar esta tecnología como parte de su transformación digital.

Automatización y personalización

La GenAI permite a los profesionales del marketing automatizar, personalizar e innovar en sus estrategias. Entre sus aplicaciones destacan la creación de contenido adaptado para los consumidores mediante el análisis de grandes volúmenes de datos.

“Implementamos Adobe Commerce en todas las marcas de la división de retail a finales de 2024 para transformar la experiencia de nuestros clientes online. Buscamos evolucionar y personalizar la experiencia en tiempo real”, afirmó Cecilia Arias, vicepresidenta de tecnología e innovación en CM Business Group, empresa panameña de comercialización de materiales de construcción.

Arias agregó que estas herramientas facilitan estrategias omnicanal sin fricción, consolidando los canales digitales en una sola plataforma que mejora la experiencia del cliente. Aunque no compartió cifras, aseguró que integrar la suite de Adobe ha sido clave para mejorar la interacción con los consumidores.

Uno de los lanzamientos recientes fue Adobe Experience Platform Agent Orchestrator, que permite a las empresas gestionar tareas con IA, como optimizar sitios web, automatizar producción de contenido y obtener métricas del público objetivo.

Mónica Lobato, field marketing leader de Adobe, destacó que la meta es llevar las capacidades de la IA no solo a los creativos, sino también al marketing, con el fin de mejorar la experiencia del cliente.

Lobato aclaró que Adobe no busca reemplazar a los humanos, sino optimizar su trabajo para que dediquen más tiempo a tareas creativas. “Clientes han reducido 50% el tiempo de elaboración de campañas, lo que les permite lanzar más y mejorar su engagement”, comentó.





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