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No sabía qué esperar de la presentación de Nintendo Switch 2, así que usé el cronómetro para sacar tres conclusiones – Nintendo Switch 2


La presentación oficial de Nintendo Switch 2 está a poco más de una semana, lo cual ha congelado la actualidad del videojuego y multiplicado las expectativas de los fans del sector por lo que La Gran N tiene preparada para nosotros. Los japoneses han guardado silencio sepulcral desde el tráiler lanzado el pasado mes de enero, y eso nos lleva a encontrar respuestas en cualquier sitio.

A algunos eso les hace escuchar a insiders y rumores sin verificar, pero como en 3DJuegos no somos muy amigos de comentar ese tipo de informaciones no contrastadas, he hecho un ejercicio algo distinto: repasar el Nintendo Direct de presentación de Switch 1 con el cronómetro en la mano y analizar todo lo que sucedió hace ya más de ocho años.

Los tiempos no han sido exactamente iguales con Nintendo Switch 2 hasta ahora, como evidencia que se esperó al fin de la campaña navideña para lanzar su primer teaser; pero sí que la compañía nipona ha repetido jugada con temas como las pruebas por todo el mundo poco después de su anuncio.

Como dijo Carl Sagan en 1977, “hay que conocer el pasado para entender el presente”, y eso es justo lo que vamos a hacer en este artículo: tratar de sacar conclusiones de la presentación de la precursora de Nintendo Switch 2. Puede que no podamos acertar qué juegos concretos se enseñarán, pero sí tener claras ciertas cuestiones importantes sobre la forma de hacer las cosas por parte de la compañía dirigida por Shuntaro Furukawa.

Una presentación más corta y directa

Lo primero a tratar es la duración. Nintendo Switch necesitó de algo más de una hora para ser presentada, algo que no tiene demasiado sentido que se repita con la sucesora. La razón es que con la primera era necesario hablar del concepto de consola híbrida, del paso de Nintendo a ser una compañía con una única consola en el mercado y no dos (sobremesa y portátil), y detallar el uso concreto de los JoyCons.

Nintendo Switch 1 Presentación
Nintendo Switch 1 Presentación

Así se dividió la duración de la presentación de Nintendo Switch 1.

Parece razonable pensar que eso se recortará con una sucesora que sigue la misma línea. Más allá de explicar las diferencias, no es esperable que tengamos los 6:30 minutos de Koizumi explicando los JoyCons, o los 4:45 de Takahashi comentando en detalle el concepto de consola híbrida. De ahí seguramente se recorte, pero manteniendo el bloque previo casi intacto, el de 4 minutos sobre la fecha de lanzamiento, precio y características generales.

El bloque más grande fue el de los juegos propios, los que están desarrollados por la propia Nintendo, algo que parece bastante razonable. Sabemos poco sobre qué ha estado haciendo el equipo de desarrollo de la compañía en los últimos años, por lo que tiene sentido esperar que esto se vuelva a repetir con Switch 2.

Lo profundo del cajón y más third parties

Ascendió hasta el 23.4% de la presentación, casi un cuarto de la misma, el bloque correspondiente a los juegos third party. Es de esperar que tras el éxito de Switch 1, muchas compañías quieran estar presentes en este evento, además de SEGA, Square Enix, Bethesda, Grasshopper y Electronic Arts, las que ya estuvieron hace ocho años. Ubisoft, Capcom o Bandai Namco son varias de las que seguramente quieran estar presentes en la fiesta. ¿Más duración o una selección aún más potente? Ahí estará la clave.

Bloque

Duración (min)

Explicación Consola

15:15

First Parties

22:05

Third Parties

15:00

Caja y Eventos

5:45

Sorpresa Final

6:00

Un bloque pequeño con todo lo que incluye la caja dependerá de si el lanzamiento será para cuando más o menos todos suponemos, que sería rozando el verano, mientras que unos pocos minutos sobre qué eventos tendremos para poder probar la máquina, aunque ya anunciado, podría tener mucho sentido. No en vano, a los dos días de la presentación ya se podrá jugar en París o Nueva York, por poner un ejemplo.

¿Tendremos sorpresa? Pues todo apunta a que sí. Nintendo suele ser bastante tradicional en lo que a presentaciones importantes se refiere, cumpliendo con el público como ese grupo que vuelve de backstage para ofrecer un bis. La cuestión será qué sorpresa podemos esperar, dado que repetir la jugada con un nuevo Zelda no parece estar en las apuestas y quien lidera las mismas sería un Mario 3D.

Mis tres conclusiones

Por lo tanto, podemos inferir que la presentación de Nintendo Switch 2 será un poco más corta que la de Switch 1, al menos si tenemos en cuenta que el concepto de la consola ya no es una novedad para los jugadores. Esa ha de ser la primera de las conclusiones: no hay necesidad de tanta explicación como en 2017.

La segunda conclusión es doble y se trata de que el protagonismo lo han de tener los juegos. Ya sea con una mayor presencia de third parties, que no confiaron tanto en Nintendo tras el batacazo de WiiU, o con first parties de la Gran N que lleva años desarrollando en silencia para Switch 2 (o incluso ambas), podríamos esperar un mayor peso específico de los juegos. Y eso no es poco, porque el software ya ocupó el 67.3% del tiempo de la presentación de la primera Switch.

Gracias a breathing_wild en el Discord de Chiclana & Friends

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