Japón podría dejar de lado el diésel muy pronto. Prueba de ellos son los monstruosos camiones volquete que han salido a la luz por parte de una de las compañías más importantes del sector. Al trazar nuevas propuestas y soluciones para descarbonizar el sector de la movilidad, las diferentes compañías necesitan realizar un análisis sobre los esfuerzos logísticos que esto implica e interceptar aquellos puntos que les sea posible optimizar.
Actualmente, fomentado por la conciencia ecológica de los consumidores que escogen minuciosamente en qué gastar su dinero, este procedimiento resulta crucial para que las empresas sigan en pie y caminen hacia un futuro próspero.
Una de las vías que las compañías han encontrado para movilizar sus productos emitiendo menos gases de efecto invernadero es a través de vehículos eléctricos (EV). Sustituir los contaminantes vehículos de combustión por piezas eléctricos es la solución que muchos agentes del sector contemplan, pero no la única.
Mientras un grupo importante del sector de la movilidad tiene sus ojos fijos en la electrificación, otro se está animando a experimentar nuevas tecnologías que podrían llevarnos más lejos de lo que nunca pensamos. Una de las más destacadas tiene que ver con la quema de partículas de agua.
Japón destierra al diésel con una solución revolucionaria que implica la quema de partículas de agua
Bajo este marco, la compañía japonesa Komatsu ha iniciado las pruebas del primer camión del mundo equipado con un motor de combustión de hidrógeno. Debido a la naturaleza de su motor, lo asociamos con la quema de partículas de agua, ya que el único subproducto originado de esta reacción química es vapor de agua.
Las pruebas de concepto estarán focalizadas en el análisis del rendimiento de conducción, las horas de funcionamiento continuo, la eficacia del combustible y la verificación de las medidas de seguridad vinculadas al uso del gas hidrógeno a una presión elevada.
Hace tiempo que Komatsu ha estado trabajando el desarrollo y el uso de nuevas fuentes de energía para alcanzar la ansiada neutralidad de carbono. Al mismo tiempo que creaba motores de hidrógeno como una de las alternativas, Komatsu se concentró en la tecnología de KEYOU GmbH.
Es una nueva firma alemana especializada en la elaboración e instauración de motores de hidrógeno para camiones de grandes dimensiones. A nivel conceptual, la máquina lleva un motor de combustión de hidrógeno y un sistema de tanque de hidrógeno, creados conjuntamente por Komatsu y KEYOU.
Japón se adelanta al futuro y destierra al diésel: pone su atención en camiones de hidrógeno
“En comparación con las baterías y las pilas de combustible de hidrógeno, el uso de motores de combustión de hidrógeno en equipos de construcción y minería tiene la ventaja de un coste relativamente menor”, expuso la compañía de Japón, vía comunicado.
Y prosiguió: “, Porque los componentes del tren de potencia de las máquinas diésel existentes se pueden utilizar sin necesidad de sustitución. Además, con prácticamente cero emisiones de CO2, algunos clientes mineros han expresado interés en adoptar motores de hidrógeno como una de las opciones para lograr la neutralidad de carbono en sus sitios”.
Se trata de un proyecto de gran envergadura que muchos ya comparan con la reinvención del camión de hidrógeno Xcient de Hyundai. Siguiendo esta línea, la montura del tanque de hidrógeno está dispuesta sobre una plataforma cerca de la cabina del operador para maximizar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno.
Sumado a esto, para asegurar una visibilidad clara para operador, se instalaron hace poco cámaras y monitores dentro y fuera de la cabina.
Japón prueba el combustible del futuro: funciona con partículas de agua y reinventa el transporte pesado
Las pruebas de concepto pondrán especial énfasis en el rendimiento de conducción, horas de funcionamiento continuo, eficiencia del combustible y medidas de seguridad.
Aunque aún se deben solventar algunos retos adicionales, como la óptima gestión de la seguridad y la infraestructura para el abastecimiento de hidrógeno, Komatsu trabajará con asociaciones industriales y otros agentes interesados para solventarlos.
Japón está apostando fuerte por la descarbonización, que esta vez viene representada con camiones volquete que quemarán partículas de agua. Un avance significativo para el país asiático tras la operación en Estados Unidos del camión de hidrógeno de Toyota.
Deja una respuesta