Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2025, p. 10
Derechohabientes con enfermedades terminales podrán acceder a una pensión de invalidez, para lo cual se reduce el número de semanas cotizadas de 250 a 150, se establece en una reforma a las leyes del IMSS y del Issste aprobada ayer en comisiones del Senado.
El dictamen define como enfermo terminal a aquel cuya expectativa de vida es posiblemente inferior a seis meses
.
La reforma aprobada por unanimidad plantea modificar los artículos 5A y 122 de la Ley del Seguro Social y el sexto y el 118 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
En ambas leyes se incluye: Enfermedad terminal: aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar su evolución, y que por ello conlleva a la muerte en un tiempo variable, posiblemente inferior a seis meses; es progresiva; provoca síntomas intensos, multifactoriales y cambiantes y conlleva un gran sufrimiento físico y sicológico
.
En sesión de las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos primera, el morenista Emmanuel Reyes Carmona dijo que este dictamen convoca a todos a actuar con humanidad, sobre todo cuando hay cifras preocupantes sobre el número de pacientes con cáncer, enfermedad que si no se atiende a tiempo o no es detectada de manera oportuna, ya no tiene marcha atrás.
La panista Susana Zatarain García señaló que este proyecto es un acto de justicia social y sensibilidad humana, ya que le da certeza económica a quien más lo necesita, en un momento de vulnerabilidad. Sin embargo, subrayó que está pendiente que las personas puedan retirar el total de su cuenta individual en una sola exhibición, por lo que se deben analizar mecanismos que prioricen la dignidad de quienes enfrentan ese diagnóstico.
Maki Ortiz, del PVEM, expresó que el dictamen representa un avance en la protección de los derechos de los trabajadores, pues la reducción de semanas cotizadas para acceder a la pensión por invalidez en casos de enfermedad terminal es una medida justa y necesaria.
Deja una respuesta