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Autos autónomos en Uber y Didi, la mejor forma de probarlos sin gastar una fortuna



En 2022, había cerca de 1.4 millones de vehículos autónomos en pruebas o en uso limitado alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos, China y Europa, de acuerdo con Statista. Para superar las barreras de confianza, regulación y costo, las empresas desarrolladoras de tecnología autónoma encontraron un socio clave en las plataformas de movilidad.

El modelo de integración más exitoso hasta ahora es ofrecer viajes autónomos dentro de apps de movilidad urbana. Empresas como Uber, Lyft, Didi, Bolt y Yandex establecieron alianzas estratégicas con compañías especializadas en conducción autónoma, como Aurora, Waymo, Motional y Baidu, para que los usuarios puedan experimentar este tipo de viajes sin necesidad de adquirir un vehículo.

“Adquirir [una unidad] ocurrirá con el tiempo, pero son productos muy costosos. Así que los costos tienen que bajar, porque al final Uber quiere tener una operación comercial viable, queremos ganar dinero. Entonces las alianzas las hacemos cuando económicamente posible”, precisó Noah Zynch, director de operaciones autónomas en Uber.

La compañía de movilidad mantiene una colaboración con Waymo para ofrecer viajes autónomos en ciudades de Estados Unidos, como Phoenix, Austin y en breve en Atlanta. Además en San Francisco, Waymo permite a los usuarios solicitar un vehículo sin conductor a través de su propia app.

Lyft, por su parte, operó durante años en alianza con Motional en Las Vegas, donde llegó a ofrecer más de 100,000 viajes autónomos. La app también integró los servicios de Waymo en Phoenix, antes de vender su división de conducción autónoma a Toyota en 2021.

En China, la gigante de movilidad Didi Chuxing lanzó un piloto de robotaxis en 2020 y desarrolló su propia división de vehículos autónomos, realizando pruebas abiertas al público en ciudades como Shanghái.

En Europa, la plataforma Bolt explora proyectos piloto de integración autónoma, aunque aún en fases preliminares. En Rusia, Yandex Go comenzó a ofrecer viajes autónomos en Moscú e Innopolis, inicialmente con un operador de seguridad a bordo.

También en China, Baidu opera Apollo Go, un servicio de robotaxis totalmente autónomo en varias ciudades, accesible desde una app propia.





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