La inteligencia artificial ha revolucionado muchos aspectos de la vida moderna, incluyendo el arte y aunque ofrece ventajas innegables, su uso en disciplinas creativas como la ilustración, la fotografía y el cine ha generado un gran debate en redes sociales, al menos en las últimas horas.
Un ejemplo reciente de esta controversia es la ola de imágenes generadas por IA que imitan el icónico estilo del Studio Ghibli, lo que ha provocado la indignación de artistas y figuras del mundo del entretenimiento, entre ellas Zelda Williams, quien es hija del famoso comediante Robin Williams que falleció hace algunos años.
El Studio Ghibli, fundado por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, es un referente en la animación japonesa. Su legado incluye películas aclamadas como El viaje de Chihiro y la reciente ganadora del Óscar El chico y la garza.
Sus producciones son reconocidas por su estilo visual único y su animación meticulosa, elementos que muchos ilustradores han intentado replicar con esfuerzo y dedicación. Sin embargo, con la llegada de herramientas de IA, cualquiera puede generar imágenes con ese estilo en cuestión de segundos, lo que ha despertado preocupación en la comunidad artística.
¿Qué dijo Zelda Williams?
En los últimos días, una nueva tendencia ha tomado fuerza en redes sociales: la creación de ilustraciones al estilo de Studio Ghibli mediante inteligencia artificial. Todo comenzó cuando Sam Altman, CEO de OpenAI, compartió una selfie convertida en una imagen con la estética característica del estudio japonés.
Tras el boom del efecto de estilo Ghibli la actriz Zelda Williams através de sus redes sociales, expresó su frustración ante la facilidad con la que la tecnología permite apropiarse de estilos artísticos sin el trabajo que implica desarrollarlos.
“La gente comparte alegremente memes y fotos de IA al ‘estilo Studio Ghibli’, como si el hombre mismo no despreciara por completo la piratería tecnológica y los efectos negativos sobre nuestro medio ambiente. De todos modos, ve a ver La princesa Mononoke en el cine esta noche y que le jodan a la IA”, dijo Williams.
Además decidió arremeter con las personas que criticaron sus declaraciones pues inclusive le han pedido que simplemente lo deje pasar y que se acostumbre a que las nuevas tecnologías están para ayudar, algo que no le agradó mucho y contexto en sus historias de Instagram.
“No puedo impedirte que uses esas estúpidas, desperdiciadoras y malditas máquinas de fax, de la misma manera que no puedes impedirme que hable de lo profundamente vacía que se volverá la vida si relegamos la búsqueda del arte o el conocimiento a una máquina porque a algunas personas no les gusta el esfuerzo de aprender, ya sea una habilidad artística o una tarea en la escuela. La pereza no sólo afecta al cuerpo, también corrompe la mente”, finalizó Zelda Williams.
Deja una respuesta