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Accidentes aéreos han disminuido 42 por ciento: Seneam


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▲ Desde 2018, el índice de incidentes aéreos graves se ha mantenido debajo de 1 por ciento.Foto Jair Cabrera

César Arellano García

 

Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2025, p. 8

La tasa de accidentes de avión en México ha disminuido 42 por ciento en años recientes, de acuerdo con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En 2024 a nivel nacional ocurrieron 18 incidentes aéreos (incluidas naves de empresas privadas, aeroescuelas o fumigadoras) en los que fallecieron y resultaron heridas 40 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Al respecto, el Seneam señala en un informe que las actividades que realiza han permitido garantizar las condiciones máximas de seguridad en la prestación de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo. De hecho, de 2018 a 2023 se reportaron cero accidentes aeronáuticos imputables al organismo. Por tanto, afirma, el índice de seguridad se ha mantenido en 100 por ciento.

Asimismo, el índice de incidentes graves aeronáuticos se ha mantenido por debajo de uno por cada 100 mil operaciones desde 2018. Ese año, el resultado fue de 0.34; en 2019 se registraron seis incidentes graves, que representan 0.26 por cada 100 mil vuelos; en 2020 hubo 14, con un índice de 0.68 sobre un millón 466 mil 46 despegues y aterrizajes; en 2021 fue de 0.80 con 16 incidentes en un millón 989 mil 183 operaciones; en 2022 fue de 0.76, por 17 incidentes en 2 millones 241 mil 594 , y en 2023, 0.78 por 18 incidentes en 2 millones 311 mil 725 vuelos.

Menciona que estos resultados están directamente relacionados e influenciados por el número de operaciones, que en 2020 y 2021 se vieron afectadas por el covid-19 y a partir de 2022 muestran recuperación. No obstante, Seneam reitera que ha desarrollado las actividades necesarias y suficientes para mantener el parámetro de un incidente grave por cada 100 mil operaciones.

Detalla que el registro y control de los incidentes presentados ha permitido la identificación de los peligros existentes, la evaluación y mitigación de riesgos, así como adoptar las medidas necesarias para evitar que se repitan y con ello prevenir cualquier accidente, lo que a la fecha se ha logrado.

Datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) precisan que, de enero a diciembre de 2024, no se registraron accidentes con pérdida total de aeronave nacional regular en el país ni en el extranjero. En cambio, sí se presentaron incidentes en la aviación comercial y además hubo diversos accidentes en la aviación general, con saldo de 19 heridos y 21 fallecidos.

El 28 de diciembre ocurrió un incidente en una aeronave comercial de pasajeros. El vuelo 2220 de Viva Aerobus tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Monterrey debido a la despresurización de la cabina. El avión que cubría la ruta Cancún-Ciudad Juárez presentó problemas con la presión mientras volaba sobre el Golfo de México y activó el protocolo de emergencia.

Entre los incidentes generales, el 5 de enero de 2024 una avioneta se desplomó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila. Hubo cuatro personas fallecidas, (tres mujeres y un hombre). El accidente ocurrió en una avioneta tipo Piper PA-46 Malibú, matrícula N-6074-A.

El 28 de marzo de ese año se desplomó en el municipio de Salto de Agua, al norte de Chiapas, una avioneta bimotora de uso particu-lar que había despegado a las 15 horas del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, con destino al aeropuerto de Palenque. En la aeronave viajaban cuatro pasajeros y dos tripulantes, todos fallecieron.

Además, el 22 de diciembre pasa-do, una avioneta tipo Cessna 207, con matrícula XB-MLO, se desplomó en una zona boscosa de difícil acceso en Quitupan, Jalisco, con saldo de siete personas fallecidas; tras el impacto la aeronave se incendió y quedó calcinada. Se reportó que había salido de La Parota, Michoacán.



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