El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de este mes de mayo, que resultó en 4.22% anual tras un aumento del 0.09% quincenal.
Esto ocurre, cuando el nivel de inflación estaba en 3.93% para el cierre de abril, dos semanas antes. El dato tuvo una aceleración de 0.29 puntos porcentuales. Asimismo, salió del rango objetivo del Banco de México dentro del 3%.
Sondeo de la agencia Reuters indicaba que la mediana de las proyecciones arrojó una tasa de un 4.01% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, sin embargo, fue mucho menor al resultado del Inegi.
El índice de precios subyacente aumentó 0.16% a tasa quincenal y 3.97% a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó una disminución de 0.15% quincenal y lleva un aumento anual del 4.78%.
El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios. Este índice excluye los bienes y servicios con precios más volátiles.
El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
En la primera quincena de mayo 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 139.878 y representó un aumento de 0.09% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual fue de 4.22%.
Por componente, la inflación anual fue… pic.twitter.com/RfAClZbZvj
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 22, 2025
Deja una respuesta