
▲ Fotograma del documental Kamay, de Ilyas Yourish y Shahrokh Bikaran, donde una familia busca la verdad detrás de la muerte de su hija Zahra en la Universidad de Kabul
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2025, p. 7
La Gira de Documentales Ambulante cumple dos décadas y ha marcado un antes y un después
en ese género cinematográfico, consideró Itzel Martínez del Cañizo, directora general del ciclo itinerante de cine más importante en México.
Y es que desde el 3 de abril y hasta el 12 de junio, se proyectarán más de 136 cintas y se llevarán a cabo 86 actividades relacionadas con el séptimo arte en Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Veracruz y Yucatán, con las que se celebrarán 20 años de movilizar espacios de acción colectiva para construir otros mundos posibles
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En un encuentro con los medios, la directora de Ambulante refirió que, desde sus orígenes, este festín fílmico nos ha hecho entender ese carácter tan distinto de formas de arte, de espacios de experimentación, de mestizajes múltiples. Desde la primera gira, el corazón de Ambulante estaba en la autenticidad artística de las películas y en la oportunidad que representaba abrir y ampliar espacios para esas obras frente a nuevos públicos; ojos inexpertos, tal vez acaso vírgenes para un cine documental que los sacudía con su novedad y fuerza
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Recuerda que antes de ser funcionaria del ciclo, formó parte de la audiencia y reconozco que cada función que devorábamos hambrientas, nos permitía cruzar un umbral que nos hacía salir del cine transformadas, conmovidas y con la sensación de que algo dentro de nosotros cambiaba, imaginando un documental que no obedecía las fronteras territoriales
. Hizo una mención especial a los fundadores: Gael García Bernal y Diego Luna.
Inspirado este año en el mar y sus oleajes, ese vaivén que nos ha permitido navegar por las corrientes actuales que nos jalan con vueltas del futuro y han enseñado que en el cambio está la posibilidad de renovación, de identidad de formación y respuesta a los desafíos de cada temporada. En este viaje, quiero reconocer a las tripulantes, y mandar nuestro agradecimiento a quienes conforman y han formado el equipo de Ambulante a lo largo de estas dos décadas, sosteniendo distintas temporadas, administraciones, políticas culturales y tormentas económicas
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En 20 años el cine documental ha experimentado un crecimiento notable, tanto en su producción como en su exhibición y visualización, aseguró Daniela Alatorre, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). “Esta crecida de concurrencia –y quiero utilizar la palabra crecida, porque el cine, así como un río o el mar, puede ser considerado un organismo vivo– ha sido provocada en gran parte gracias a Ambulante, cuyo carácter itinerante e incansable labor de acercar este género a diversos públicos, ha permitido llevar historias de injusticias, resistencias y hasta de música y baile a cada vez más lugares”.
Alatorre reconoció cómo hace 20 años un grupo de personas se preguntaban por qué este tipo de cine no llegaba. Y así, en medio de voluntades, se encauzó el agua de esta organización
, y tras ese tiempo, el cine documental ya no es el mismo, y su público y alcance tampoco. Esta disposición a vivir del cine es alimentada por la constante participación de corporaciones, entidades colectivas e instituciones, como el Imcine, el cual siempre se ha preocupado por ser un espacio crítico, colectivo y con amplio deber social para promover lugares de escucha y caminos para la reflexión
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Másde 129 documentales filmados en 47 países
Ambulante está de regreso con más de 129 películas provenientes de 47 países, en 28 idiomas –de los cuales, ocho son lenguas indígenas–, contando con el estreno mundial de Los sueños que compartimos, de Valentina Leduc, y 35 debuts nacionales.
La función inaugural se llevará a cabo el 3 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Esperanza Iris, con la proyección de Mi mundo robado.
La programación se compone de 11 secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano); Intersecciones (con filmes internacionales); Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos); Retrovisor (intercambio de experiencias entre archivistas provenientes de todo México); Sonidero, memoria colectiva a través del sonido y la música); Ambulantito, dirigida a la niñez.
También resaltan: Invocaciones, viaje por la memoria y el movimiento del agua; Oleajes, gestos del mar; Injerto, dedicada al cine de vanguardia; Coordenadas, filmes de cada región que visita la Gira; Teatro documental, una exploración escénica para la creación de obras mexicanas y, finalmente, de cara al aniversario de esta edición: 20 años de viaje en altamar, un programa retrospectivo, con cintas que han formado parte significativa de la historia del festival.
Ambulante también propicia espacios de encuentro con las audiencias, por o cual habrá talleres, conversatorios, clases magistrales, proyecciones en lengua de señas mexicana y dinámicas con niños.
La gira incluye Ciudad de México (3-10 de abril), Baja California (2-9 de mayo); Querétaro (15-22 de mayo); Veracruz (22-29 de mayo), y Yucatán (5-12 de junio).
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