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San José, California – En la carrera de los componentes que hacen funcionar la Inteligencia Artificial la delantera está definida por un competidor: Nvidia . Sin embargo, AMD es un ejemplo de empresa que supo reponerse a una crisis, venir desde atrás y ahora figurar como uno de los jugadores más relevantes del sector y que apuntan, con ilusión, trabajo y relaciones comerciales al liderato de la industria.
Un recorrido por la historia de AMD AMD no es un novato de Silicon Valley. Se fundó hace 56 años y aunque su primer procesador fue una copia de un producto de Intel, hacia mediados de los 90 desarrolló su primer chip original y comenzó a competir al tú por tú con esta empresa. Después, en el 2006 hizo su segundo gran movimiento en la industria de los componentes, pues adquirió al fabricante de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU, en inglés), ATI Technologies, que en ese entonces era el único rival de las tarjetas gráficas de Nvidia. Para el 2008 vendió su división de fábricas para convertirse en un diseñador de componentes y depender de compañías terceras, como GlobalFoundries o TSMC, para seguir produciendo sus procesadores y tarjetas. En el 2012 alcanzó otro hito al comenzar a trabajar con otras compañías para poder fabricar procesadores personalizados y así nacieron chips específicos para las consolas de Xbox y PlayStation, pero un par de años después cambió la historia de la empresa. Lisa Su fue designada como CEO en 2014, año en que la empresa estaba en quiebra técnica. Sus acciones cotizaban a menos de 3 dólares, y la pregunta no era si AMD sobreviviría, sino cuánto tiempo le quedaba de vida. En el 2022, la empresa logró superar, por primera vez en su historia, a Intel en capitalización bursátil en la bolsa de Wall Street, con un valor de 197,750 millones de dólares en ese momento, es decir, 51 millones de dólares más que su competencia. Además, luego de una década en la dirección, Su logró hacer que las acciones rozaran los 130 dólares y sus chips alimentan algunos de los superordenadores más potentes del mundo, así como convertirse en uno de los principales socios de Meta y OpenAI en la carrera de la Inteligencia Artificial al venderle los chips necesarios para entrenar y ejecutar sus modelos, algo que no le conviene a Nvidia.
AMD vs Nvidia La estrategia de Su al frente de AMD es clara. Es una ingeniera que sabe hablar y solucionar problemas técnicos de sus procesadores para entregar un producto de mejor calidad y más potentes a los usuarios. En el campo de la Inteligencia Artificial, actualmente representa un 34% de la cuota total de mercado y si bien Nvidia todavía es el principal líder de la industria, tanto en tarjetas gráficas para gaming como para IA, AMD espera facturar 5,000 millones de dólares tan sólo en chips de IA este año, lo cual podría reducir poco a poco el dominio de la empresa de Jensen Huang, quien curiosamente es primo de Su. De acuerdo con datos de consultoras como SemiAnalisys, los chips de IA de AMD son mejores que los de Nvidia. Por ejemplo, la serie MI300X tuvo mejor rendimiento que la H100 y H200 de Nvidia en aspectos como la cantidad de memoria que integran, su ancho de banda o su rendimiento. Asimismo, la serie MI350, que Su presentó esta semana en su evento anual, Advancing AI, también promete ser más capaz y una mejor opción que la generación Blackwell de Nvidia. Sin embargo, el problema de AMD no está en el hardware, sino en el software, pues Nvidia construyó su ecosistema CUDA, el cual es el estándar para la IA y los desarrolladores suelen escribir código pensando en esta infraestructura. A pesar de ello, la relevancia de AMD cada vez es más latente y esto se reflejó en la decisión por parte de Huang de cambiar de estrategia, pues anteriormente su empresa tenía un ciclo de lanzamiento de dos años y ahora la propuesta es anual. Para Lisa Su, el mercado de centros de datos de IA es enorme y puede admitir a numerosos proveedores. Su prevé que el valor de esta industria podría crecer a alrededor de 400,000 millones de dólares para 2027 y es por ello que puede haber más de un competidor en la carrera. “Es un mercado grande”, dijo. “Somos un segundo contendiente sólido en este mercado”, afirmó Jean Hu, director financiero de AMD, mientras que analistas como Harsh Kumar de la firma Piper Sandler, han asegurado que esta compañía se están convirtiendo en algunas de las principales alternativas del sector. “La forma en que AMD intenta competir es ofreciendo valor y rendimiento”, dijo. “No van a proporcionar el paquete completo de software ni bibliotecas predefinidas. Eso no es algo que AMD pueda hacer en este momento ni en lo que se centre. Pero quieren ofrecer el mejor rendimiento”. Vijay Rakesh, analista de Mizuho Securities, es más contundente con sus pronósticos, pues si bien Nvidia ha tenido la mayoría de la participación de mercado en las ventas de servidores de IA (90%), es probable, dijo, que esa participación caiga a alrededor del 75% en 2026 a medida que los rivales presenten productos competitivos.
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