Iván Sánchez y Patricia Méndez
corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2025, p. 4
Familiares de América Yamilet Sánchez, cadete de 21 años, oriunda del estado de Veracruz, quien falleció en el accidente del buque Cuauhtémoc, luego que se estrelló contra el puente de Brooklyn, en el East River de Nueva York, pidieron que se haga una investigación a fondo y se sancione a los responsables del percance.
Con una fotografía de América Yamilet, flores y velas, sus seres queridos le rindieron un homenaje a quien en vida se entregó al mar y a la Marina Armada de México, en su domicilio, ubicado en la ciudad de Xalapa. Trascendió que su cuerpo será repatriado este lunes y recibirá un homenaje en la heroica escuela naval militar, en Antón Lizardo,Veracruz.
María del Rosario Hernández Jácome, tía abuela de la joven, reclamó: exigimos justicia, si hubo fallas de la Marina de México o de Estados Unidos, que no quede en el olvido
.
Recordó que el sábado, antes de subir al barco, América Yamilet habló con su madre y le comentó que cuando saliera de allá, se comunicaba, les mandó saludos y les dijo que los amaba.
Describió que la joven era alegre y siempre cercana a su familia, además de tener una vocación arraigada por su carrera naval. Siempre tuvo la idea clara de que era lo que quería, falleció haciendo lo que le gustaba
.

▲ Familiares y amigos rindieron homenaje a América Yamilet Sánchez. Al mismo tiempo exigieron justicia. Por la noche, trascendió que su cuerpo será repatriado este lunes y recibirá un memorial en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz.Foto Carlos Nava
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expresó sus condolencias para los deudos y prometió que recibirán.
La mandataria deseó la pronta recuperación de las personas heridas y reconoció el trabajo en general de la Secretaría de Marina.
El otro marino que pereció en el accidente fue identificado como Adal Jair Marcos, de 22 años, quien era originario de Oaxaca y residía en el estado de Puebla.
Marcos, como era conocido por amigos y familiares, pasó los últimos nueve meses de su vida en altamar, como parte de la tripulación del buque que estaba conformado por 64 mujeres y 213 hombres.
Hace dos meses me regalaste una playera del buque que más amabas y ahora ya no estás con nosotros. Cachorro, Dios te bendiga allá arriba y ojalá te vuelva a ver
, escribió un usuario de nombre Julio César López, en redes sociales.
El buque escuela Cuauhtémoc zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, el pasado 6 de abril, como parte de una navegación de instrucción que contemplaba la visita a 22 puertos en 15 países.
Deja una respuesta