Tengo que admitir que Kathy Rain es el tipo de aventura gráfica que particularmente me gusta. Aunque disfruto las de humor, cuando jugué a Gabriel Knight por primera vez encontré ese tono algo más crudo y detectivesco que realmente me cautivó del género. Digo esto porque Kathy Rain es abiertamente una obra inspirada en Gabriel Knight, sobre todo en cuanto a diseño y estructura. Jensen tenía un particular estilo de cerrar los días por tareas cumplidas que no tenían tanto que ver con la resolución de un puzle que abriera el camino como con la recopilación de toda la información necesaria para seguir expandiendo la historia.
Kathy Rain 2 es, por tanto, como volver a casa. Por un lado, me siento a gusto al hacerlo y, por otro, me quedo con las ganas de haber visto la evolución en el diseño de Joel Staaf Hästö, porque con Whispers of a Machine logró añadir mecánicas muy interesantes al género, como escaneo de escenario, aumentos de fuerza y análisis biométricos que, además, condicionaban la aventura según los métodos que aplicabas. En Kathy es todo más clásico, con la vuelta a un cuaderno de pistas y sospechosos que sirve como base para el diálogo. Pero no hay duda de que funciona.
El misterio poco a poco va cogiendo tintes sobrenaturales.
Antes de seguir, dejadme decir algo: en Clifftop Games han echado el resto con el arte y la técnica. Es exactamente el estilo que busco en una aventura. Ni más ni menos. En una entrevista leí al diseñador admitir que el pixel art de calidad era caro, pero se nota que esta vez ha querido invertir en el arte y, sin duda, se nota. Un pixel art precioso de esos donde la resolución realmente te obliga a definir bien los fondos y escoger sabiamente la paleta. Sus escenarios, además, se transforman completamente si tienen que mostrarse de noche o bajo la lluvia, más allá de aplicar una capa por encima. Y, por si fuera poco, Hästö ha podido aprovechar Unity para hacer ese juego de luces y contornos que nunca pudo hacer con AGS debido a las limitaciones del motor. La luz baña a Kathy y al resto de personajes de una manera magnífica que, incluso, en alguna ocasión se usa para el puzle.


Thriller sobrenatural con asesino en serie
Pero, ¿de qué va esta vez Kathy Rain 2? La detective se ha trasladado a la gran ciudad de Kassidy, pero su agencia no es que vaya muy bien económicamente. Es por ello que termina aceptando la propuesta de su viejo mentor de cobrar la recompensa por capturar al Soothsayer (el vidente), un asesino en serie que va por su quinta víctima y que deja entre ellas un espejo roto de obsidiana. Por cierto, antes de que me lo preguntéis: sí, en esta ocasión solo contamos con textos en inglés a diferencia del primer juego.
No hay que tener miedo a desafiar de vez en cuando al jugador
Si me gusta Kathy Rain es porque siempre ha tenido un buen equilibrio entre conflicto externo e interno. El misterio, que poco a poco va cogiendo tintes sobrenaturales, no es el único pilar, sino que nuestra protagonista es siempre afectada emocionalmente. No hay duda de que hay más tiempo de trama que de conflicto emocional, pero sin esto último no sería lo mismo. Con todo, es posible que haya jugadores que, tras jugar y gustarles ambos juegos, se queden con esta historia, pero también puede suceder lo contrario y preferir la primera (sobre todo en su versión Director’s Cut). Es lo que suele ocurrir con las secuelas: por mucho que las intenciones sean las correctas, es difícil competir con una historia de orígenes. Eso sí, si lo que buscas son respuestas a algunos de los enigmas no resueltos del primer juego, estoy seguro de que aquí encontrarás unas cuantas, pero también nuevas preguntas.


En cuanto al diseño de puzles, me ha sorprendido. Hay un poco de todo y Clifftop no se ha conformado con apostar exclusivamente por puzles de inventario y diálogos. En algunos momentos, de hecho, su diseño es casi exclusivamente basado en la deducción de las pistas sin usar objetos, lo cual me interesa particularmente porque ayudan a que la deducción no solo del puzle, sino del misterio, se produzca en la cabeza del jugador, haciéndole más partícipe de la trama. Hay también algunos puzles algo más suplementarios. No llegan a ser exógenos, pero sí menos relacionados con la historia principal, como un personaje que, para hablar con él, te pide que te hagas fotos en condiciones especiales para limpiar tus chakras. Y también los hay exigentes, de esos que me retrotraen de nuevo a Gabriel Knight como el lenguaje en código de los tambores de GK1, el mensaje de las cintas de GK2 y Le Serpent Rouge de GK3. Uno en particular, en el que debemos hackear un ordenador, me pareció muy atrevido y lo celebro. No hay que tener miedo a desafiar de vez en cuando al jugador.
Eso sí, Kathy Rain 2 entra más en la categoría de aventura accesible. Es algo que no queda más remedio, porque muchos desarrolladores se tiran cinco años con presupuestos ajustados y ser demasiado exigente puede espantar a mucho público potencial, mientras que el jugador exigente es más comprensivo. Tienes opción de revisar tus objetivos y, aunque no la tuvieras, Kathy suele dejarlo bastante claro en muchas ocasiones. Sinceramente, no me importa; el ritmo así está bien medido y es mejor pecar de obvio que de obtuso. El interfaz, como en la Director’s Cut, se ha simplificado a un solo botón, desechando la Coin Verb (moneda de verbos que inauguró The Curse of Monkey Island) que implementó la obra original.


Antes de terminar, dejadme insistir: Clifftop no ha escatimado recursos. Aunque no es la aventura con más escenarios que vas a ver, de verdad que es un lujo recorrerlos todos y apreciar cada detalle. Pero es que, además, tiene una cantidad de cinemáticas que realmente sorprende, con un trabajo de animación exquisito. La factura técnica es buenísima, el trabajo de los retratos es maravilloso (personalmente, agradezco mucho el estilo Sierra en las aventuras incluyendo retratos) y el doblaje le da carisma a cada personaje.
Quiero más Kathy Rain porque me gusta su mundo y su mitología interna
Si tuviera que poner una sola pega, quizá sería que algunas conexiones en la trama pueden llegar a resultar algo forzadas para hacer avanzar los acontecimientos. Creo que se podría haber atado mejor trabajando en las anticipaciones, pero, en algunas ocasiones, ocurre también que Kathy Rain 2 requiere no solo haber jugado al primer juego, sino tenerlo bien fresco. Hay un resumen, pero recomendaría una rejugada incluso si lo jugaste hace mucho tiempo. Yo, por suerte, lo rejugué el año pasado aprovechando la Director’s Cut.
Me ocurre una cosa con Kathy Rain: quiero más porque me gusta su mundo y su mitología interna, y, por supuesto, un personaje que sabe ser antihéroe sin caer mal. Pero es que también me gusta mucho la vertiente experimental que ofreció el estudio con Whispers, y quiero verles probar diseños y mecánicas nuevas. Lo que no tengo dudas es que he disfrutado mucho con la vuelta de la detective, de su mundo, de su exquisito pixel art… Todo esto requiere mucho esfuerzo y, por supuesto, tiempo, pero ojalá no tardemos otros cinco años en saber del estudio sueco. Sin duda, la aventura gráfica se alza con ellos.
Lo que me queda claro tras jugar Kathy Rain 2 es que, sin hacer ruido, Clifftop ha demostrado de nuevo que entiende la aventura gráfica como pocos. Es una secuela que respeta su legado sin renunciar del todo a crecer, y aunque no sorprende con nuevas mecánicas como lo hizo Whispers of a Machine, sí reafirma una identidad propia creando un personaje cada vez más memorable. Es difícil no quedarse atrapado por su atmósfera, su cuidado estético y ese equilibrio narrativo entre su misterio interno y las tribulaciones de la propia Kathy. Se le nota el mimo, el compromiso con el medio y una comprensión profunda de lo que hace grande a la aventura. Me quedo con ganas de más, claro, pero no por carencia sino porque este universo tiene todavía muchas historias que contar. No me queda duda de que con Clifftop en la escena, el género es mucho mejor.
- Es una secuela que sigue la aventura original con mecánicas parecidas.
- El diseño artístico en pixel art ha dado un salto de calidad sobresaliente respecto al original.
- La narrativa equilibra misterio sobrenatural con el conflicto emocional de la protagonista.
- Hay puzles clásicos y otros más basados más en deducción lógica que en uso de inventario.
- Aunque es recomendable rejugar el primer título, ofrece un resumen para nuevos jugadores.
Deja una respuesta