Piensa en una casa. Ahora transfórmala en una escape room. Coge eso y mételo en un libro. ¿Lo tienes? Ahora convierte todo eso en un videojuego. Eso es Your House, el nuevo experimento de Patrones y Escondites. Es un juego rarísimo, sorprendente y lleno de ideas experimentales que mezclan nuestra narrativa de siempre, con la de la literatura y con mucha textura, olor y forma de hojas de papel. Hay puzles, intriga, lectura y algún susto.
Esta papiroflexia narrativa se juega como quien lee un libro. Tenemos páginas que leer. A veces hay texto, a veces aparecen imágenes o pequeños iconos en los que podemos pinchar. Algunas de estas palabras están subrayadas, o cambian de color. Algunas páginas no son lo que parecen y se pueden doblar o se alargan infinitamente.
Como jugadores, leemos, tocamos y nos sorprendemos al ver cómo un pasillo toma forma de una página horizontal larguísima, o nos vemos obligados a clicar como enfermos el verbo “correr” para que nuestra protagonista tome carrerilla. Esto es lo que más me ha gustado de Your House. Lo he jugado hasta el final solo para descubrir qué nueva triquiñuela se le ocurría al estudio de diseño combinando videojuego con libro. En eso es formidable.


Your House es un derroche de imaginación y buenas ideas
Patrones y Escondites no solo logra que esta experiencia sea sorprendente y agradable, sino que hacen algo muy propio de los libros. Cuando lees una novela, no le ves la cara a la protagonista, te la imaginas. El hecho de leer encierra un misterio de forma inherente, pues nos hemos de imaginar lo que ocurre, la acción está escondida en las letras. A medida que avanzamos por las páginas de Your House, veremos varias secuencias dibujadas como un cómic, y son muy sutiles justo para mantener un nivel de misterio similar. En todo esto, el juego es muy fino.
Your House tiene varios inconvenientes que me han impedido disfrutarlo del todo
Your House es un derroche constante de imaginación pero, ¿de qué trata? La cosa va de una chica que se escapa y acaba viviendo en la casa de otra persona. Allí se siente una extraña y tiene miedo de que alguien descubra que ese no es su hogar. Curioseando, descubre que la casa encierra un montón de puzles, alguien quiere que los supere para entender quién es la dueña y quién es ella misma.
Este argumento es atractivo y te mantiene enganchado hasta el final. Además, el juego no es muy largo, pero Your House tiene varios inconvenientes que me han impedido disfrutarlo del todo. Para empezar, el juego no va muy fino en Steam Deck, así que es mejor jugarlo en PC. Hay veces que quería tocar algo y el juego no me dejaba hacerlo bien. Pero esto es una nimiedad, sus problemas son de usabilidad.


Es interesante, pero a veces se hace incómodo de jugar
A partir del capítulo 3, los puzles se acumulan en distintos cuartos/páginas del libro/casa, y me ha faltado un lugar único en el que almacenar mis objetos e indicios, y también una forma rápida de ir de habitación a habitación para activar un puzle u otro. Al ser un libro, Your House te hace pasar de una página a otra y a otra más para cambiar de estancia. Honestamente, no me acordaba qué había en cada una de ellas, no recordaba si el puzle de los gnomos estaba en el estudio o en el salón. Así que me he perdido mucho y frustrado con esto. Ojalá un mapita para clicar e ir directamente.
Me ha encantado la presentación, su papiroflexia narrativa, su historia y cómo juega con la interactividad
También me ha pasado mucho que no tenía claro lo que tenía que hacer. El juego te hace interactuar sobre imágenes pero no siempre tienes claro qué puedes tocar y qué no, con lo que sentía que me perdía pistas. A veces son muy obtusos, me ha costado entender su lógica. Como algunos puzles manejaban pocas variables, botones o combinaciones que manipular, he pasado varios de ellos por puro ensayo y error, y el juego lo admite sin problemas. Hay un único botón que pulsar y no funciona si lo pulso, ¿y si lo mantengo pulsado un rato? Hay tres palancas y cada una apunta a una de cuatro direcciones posibles, ¿y si me pongo a moverlas a lo loco hasta que coincidan las tres? Creo que hay que tener menos cortisol en sangre para jugar a este juego como desea ser jugado.
Así que he tenido mis más y mis menos con Your House en lo jugable. Me ha encantado la presentación, su papiroflexia narrativa, su historia y cómo juega con la interactividad, pero la usabilidad del título o que pese a su sistema de pistas a veces sintiera que no sabía qué hacer, han hecho que no me acabase de alucinar del todo. De todos modos, es una buena propuesta para los que buscáis algo diferente y atractivo.
No puedo decir que Your House no me haya gustado, porque tiene momentazos. Sus experimentos con lo interactivo y el papel me han sacado más de un “hala, qué chulo”. Sin embargo, no me ha sido nada cómodo ni intuitivo moverme entre tantas páginas cuando había tantos puzles que resolver a la vez en tantos sitios diferentes. Por eso me he quedado con una sensación agridulce. Hay muy buenas ideas que merece la pena descubrir, pero me hubiera gustado que la navegación fuera más cómoda y los puzles más interpretables.
- Your House sabe cómo meterte en el tono del juego con su música y diseño artístico.
- Tiene algunos puzzles algo enrevesados. Para superarlos, he tenido que usar la cámara del móvil para ir haciendo un recopilatorio de pistas propio.
- Tiene ideas de diseño muy originales. Si lo juegas, es para verlas.
- Está traducido y doblado al español. Es muy chulo cuando escuchas las voces del juego.
- La historia es interesante hasta el final.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 3-5 horas
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