La muerte del actor Andrés García en abril de 2023 no solo dejó un vacío en la industria del entretenimiento latinoamericano, sino que también desató una tormenta legal y mediática que continúa vigente hasta hoy. Es así como entre disputas testamentarias y la posibilidad de una bioserie, el legado de quien fuera una de las mayores estrellas del cine de ficheras mexicano sigue siendo motivo de controversia.
Y a estas polémicas se suma una declaración hecha por Margarita Portillo, última esposa de Andrés García, quien a través de las cámaras de “Ventaneando” aseguró que habría recibido un mensaje post mortem del actor a través de una médium. Según Portillo, la supuesta médium, quien conocía al actor en vida, aseguró haber sido contactada espiritualmente por García, quien le pidió que regaran las palmeras de su casa en Pie de la Cuesta, Guerrero.
Que la había contactado (a la médium) don Andrés. Me dijo algo de sus palmeras. Entonces me empecé a reír. Ni después de muerto deja de dar órdenes. Colgado llamé a los trabajadores que tengo allá (en su casa de Pie de la Cuesta) y que se pusieran a regar las palmas, todas las palmas, dijo Margarita Portillo en dicha entrevista.
Margarita Portillo habla de lo que hará con las cenizas de Andrés García
Pero más allá de este mensaje, Margarita Portillo también reveló en dicha entrevista que todavía conserva las cenizas de Andrés García en su habitación, aunque planea cumplir la voluntad del actor esparciéndolas en su querida playa de Pie de la Cuesta. Este detalle recuerda el deseo expresado en vida por García de descansar eternamente en su paraíso costero, donde vivió durante años alejado de los reflectores.

Fotografía: Instagram/@andresgarciatvoficial
Todavía las tengo conmigo, en mi cuarto. Yo creo que ya no falta mucho para que haga su voluntad en ese sentido, que es repartirla en su playa, dijo.
Durante la misma entrevista, Portillo también compartió detalles sobre el proceso de la herencia, afirmando que en 2025 se resolvería finalmente la distribución de los bienes, conforme a lo estipulado por el actor en su testamento. Aunque las condiciones del testamento no se han hecho públicas en su totalidad, lo que sí se sabe es que la viuda se quedaría con el 25% de la herencia, mientras que su hijo, Andrés Portillo, recibiría la misma cantidad; el restante 50% se dividiría entre Andrés García Jr., hijo del actor, y Rosa María García, hermana del actor.
No obstante, este acuerdo no fue del agrado de todos los involucrados ya que Roberto Palazuelos, quien fuera amigo cercano de Andrés García a tal grado que incluso había sido considerado como heredero en el testamento, fue excluido. Según reportes de medios de comunicación mexicanos, la razón de esta exclusión fue un conflicto previo entre Palazuelos y Margarita Portillo, quien acusó al actor de amenazar a su hijo, Andrés Portillo, en una discusión sobre la herencia.

Fotografía: Instagram/@andresgarciatvoficial
Por ahora, el caso de Andrés García continúa desarrollándose entre declaraciones explosivas, investigaciones judiciales y rumores sobre una posible producción biográfica. Lo único cierto es que su historia, incluso después de su muerte, sigue captando la atención del público… y quizás, desde el más allá, él mismo esté supervisando todo, tal como lo sugirió su viuda.
Deja una respuesta