Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 3
En el Día Internacional del Trabajo, el gobierno federal anunció ayer el inicio de la transición hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, con el objetivo de que esté instaurada a más tardar en enero de 2030.
Durante una comida realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional con líderes sindicales y representantes de organizaciones de trabajadores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este cambio será impulsado mediante el consenso y el diálogo con empleadores, sindicatos y asalariados.
Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso y queremos que ésta también lo sea. Por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo
, afirmó la mandataria.
No se puede hacer de un día para otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer, y que sea por consenso; un acuerdo que realmente nos permita lograr mejores condiciones para las y los trabajadores
, declaró, al subrayar el compromiso de su gobierno con los derechos laborales: “Alguien dirá: ‘pues es que a lo mejor no es el mejor momento’. No. Siempre es un buen momento, siempre, para defender a las y los trabajadores de México. Siempre.”
Asimismo, anunció que en adelante todas las empresas de limpieza que contrate el gobierno federal serán cooperativas. Queremos que todas las trabajadoras de empresas de limpieza tengan una mejor condición laboral, porque actualmente no cuentan con las mejores condiciones
, enfatizó.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció la convocatoria a foros de consulta nacional sobre la semana laboral de 40 horas, los cuales se celebrarán entre el 2 de junio y el 7 de julio de este año. Éstos serán organizados por la dependencia a su cargo en distintas ciudades del país, y contarán con la participación de trabajadores, empresarios, académicos y otros actores sociales, con el objetivo de diseñar conjuntamente la ruta hacia la nueva jornada laboral.
Subrayó que la reducción de horas no implica una pérdida de productividad ni de valor generado:
Lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores. Con esta medida estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga. Estamos convencidos de que al poner este tiempo libre en sus manos, se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes.
El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, y el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, quienes tomaron la palabra durante el acto, dieron la bienvenida a la medida. Al mismo tiempo, reiteraron la demanda de más y mejores empleos y manifestaron su reconocimiento a la forma en que Sheinbaum Pardo ha enfrentado las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En entrevista, Soberanis Moreno señaló que el anuncio del gobierno fue muy importante
y que responde a una demanda histórica de los trabajadores. Añadió que, para que la medida se materialice, se requiere una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Indicó que es positivo que los avances se den de forma paulatina, para no afectar a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas.
Por la mañana, la jefa del Ejecutivo destacó que, de acuerdo con una encuesta de la consultora estadunidense Gallup, México ocupa el segundo lugar a escala mundial en la percepción positiva sobre la calidad de vida laboral futura, y el primero entre los países del G-20.
Deja una respuesta