Vianney Carrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2025, p. a12
Monterrey, NL., Por tercera vez, la audiencia del ex entrenador de gimnasia Damazo N, acusado de abuso sexual en Nuevo León, fue aplazada.
Aunque estaba programada para llevarse a cabo ayer a las 9 horas en el Palacio de Justicia de Monterrey, luego de que ambas defensas entraron a las instalaciones, se informó que fue pospuesta para el 6 de mayo.
Al lugar acudieron familiares y amigos de las víctimas, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León y grupos feministas.
Desde nuestro punto de vista, son prácticas dilatorias por parte de la defensa de Damazo. No entendemos por qué no quieren enfrentar el proceso, la juez evidentemente garantiza los derechos que tiene. Insisto, que se lleve a cabo la audiencia
, detalló el abogado de una de las afectadas, Alejandro Romano.
La primera audiencia estaba prevista para el 23 de abril, cuando se le imputaría por los delitos equiparable a violación y atentado contra el pudor, pero se aplazó luego de que la defensa del acusado alegó que no tuvo tiempo suficiente para analizar las carpetas de investigación.
Entonces se reprogramó para el viernes 25 de abril; no obstante, ocurrió lo mismo y se pospuso para este martes.
Indignación total
Estamos indignados porque ahora los abogados de Damazo están responsabilizando a los papás. A mí me consta, yo viví el proceso de mi sobrina cuando ella estaba en la gimnasia, en Klass (nombre del gimnasio). No nos dejaban entrar a los papás, ellos confiaban en que sus hijas estaban haciendo un deporte sano
, destacó Judith Briones, tía de una las afectadas, quien también señaló que Damazo se metía a las habitaciones de sus alumnas cuando tenían que ir a competencias fuera del estado
.
Otra de las personas que externó su apoyo hacia las víctimas fue Mayra Briones, familiar de una de las denunciantes.
Queremos que se haga justicia por cada una de ellas. No es justo que se esté aplazando (la audiencia), una semana más cuando sabemos que hay pruebas y testimonios de que esta persona cometió esos delitos.
Actualmente, el ex entrenador se encuentra en un Centro de Reinserción Social Estatal, luego de su detención el 25 de abril por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Deja una respuesta