Advertisement

Aprendí un lenguaje especial para filmar y encontrar libertad pese a la censura: Holland


Aprendí un lenguaje especial para filmar y encontrar libertad pese a la censura: Holland

Foto

▲ La directora de cine Agnieszka Holland, en la Cineteca Nacional de Xoco, durante una conferencia de prensa.Foto Luis Castillo

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2025, p. 7

La cuarta edición de la Semana de Cine Polaco en México, que se desarrolla en la Cineteca Nacional, tiene de invitada especial a la germinal directora Agnieszka Holland, a quien dedica una retrospectiva con parte de su producción. En entrevista con La Jornada, la septuagenaria realizadora admitió: Me encuentro en un buen momento creativo. Siento que con las mujeres, la idea de cooperación y crear juntas me sale mejor que trabajando con los hombres.

Consideró además: soy un poco como vampiro, a mi edad lo importante, entre las mujeres cineastas, es darnos mutuamente lo que podemos ofrecer una por la otra, ahí nace algo nuevo. Encuentro la inspiración para seguir haciendo cine y no solamente realizarlo sobre el ego del cineasta.

Nacida de una pareja de periodistas, su padre era judío y luchó junto al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, mientras su madre era católica, después de la guerra sus padres trabajaron en un periódico local de Varsovia y, debido a eso, la directora estuvo en contacto desde muy niña con los temas políticos y sociales que afectaban a la Polonia de época comunista, los cuales han sido parte fundamental de su obra.

Vistiendo de negro, Agnieszka Holland habló de la diferencia de dirigir en tiempos del régimen comunista y actualmente en el libre mercado hollywoodense: Me tocó filmar en la última etapa de la Polonia comunista, cuando la censura a los creadores era muy fuerte; en esas condiciones supe cómo moverme y pude filmar sin tantos obstáculos y encontrar la libertad para trabajar. Había muchos temas y espacios que no se podían tocar, junto con otros cineastas aprendimos cómo usar un lenguaje especial para hablar de estas cosas, usamos metáforas, símbolos y figuras, para que la audiencia entendiera todo lo que queríamos decir. Creo que el público era más inteligente en tiempos del comunismo, cuando el régimen era muy cruel. Cuando me fui a Hollywood me di cuenta de que era lo mismo, únicamente que la diferencia con el comunismo era que los dueños del dinero eran quienes decidían si se hacía tal o cual película. Lo que tienen en común ambos lugares es el miedo. Yo aprendí a jugar con estas personas en Hollywood al igual que aprendí a hacerlo en la Polonia comunista.

A lo largo de su carrera la directora de Green Border tiene algunas certezas cinematográficas: Hay muchas cosas que no me gustan: hacer cine documental; no me agrada esa parte de indagar antes de la filmación, investigar las locaciones, bajar y subir del autobús. No me gusta filmar en coches, trenes, en la noche, en el frío ni en calor; no filmo con niños, con animales….

Uno de los temas que ha tocado en su cine son los flujos migratorios; la percepción de Agnieszka tiene actualmente del tema es: la migración es algo que debe ocurrir. Desde hace años esta situación no ha cambiado mucho. Cuando hubo campañas electorales en Polonia los partidos en su discurso hablaron sobre derechos humanos y programas de migración, pero cuando empezaron a gobernar se olvidaron, aunque se dieron cuenta de que el tema es bueno para atrapar más votantes. El asunto de la migración está presente en todo el mundo y es muy importante en los países donde hay flujos migratorios. He hecho varias películas sobre los crímenes y problemas del siglo XX y éstos siempre empiezan con la deshumanización de un grupo de gente específico y su problema con el color de piel. Este proceso empezó en Europa y también en Estados Unidos cuando provocaron diferencias sociales tan grandes en el resto del mundo. Ahora por el momento estamos creando muros.

Soy feminista

Complementando su respuesta anterior la directora precisa: me declaro feminista y siento que en el tema de la equidad de género ha evolucionado. Pero estamos en un momento muy peligroso y difícil en la historia del mundo, hay muchas cosas que preocupan: los medios de comunicación, de redes sociales y de inteligencia artificial. Nosotros como humanos tenemos miedo un poco de lo moderno y estamos perdidos un poco en este mundo; ante esto la respuesta artística es el camino. De mi parte lo que me gustaría es encontrar una nueva historia, una historia distópica.

Varias veces la directora ha estado de visita en nuestro país y acepta: todavía no conozco bien el cine hecho por mujeres en Latinoamérica y la presencia internacional de éstas empezó a cambiar en los recientes 10 o 15 años, aunque muy lento, pero sí veo que ha cambiado por la aparición de las plataformas. Siempre he tratado de apoyar a las compañeras más jóvenes y más duras. En Polonia está cambiando y hay muchas realizadoras, en los años setenta estaba sola, era la única mujer cineasta.

Sobre la retrospectiva que se presenta en el contexto de la Semana de Cine Polaco, Holland dijo: creo que en México se pueden entender más mis películas, tener esa empatía para mi cine. He hecho más de 20 películas, pero no se pueden presentar todas, porque algunos de los productores son tan especiales que no podemos encontrarlos para que me den los derechos para exhibirlas, espero que antes de que me vaya de este mundo hagamos una retrospectiva completa.

Finalmente, explicó que si hay algo que está siempre presente “en mis películas es un estilo ecléctico. El humano es muy complejo, igual que el mundo es muy complicado, algunas personas me decían que hacía cine sobre identidad. Cuando me han insistido en qué género es alguna de mis películas, en alguna ocasión me enfoqué bien y respondí: ‘es comedia feminista, artística, ecológica, un poco de thriller y anarquista’. Pero en realidad, lo que yo veo en mis películas es una intensidad que existe en este mundo, una mezcla de muchas identidades del alma humana”.

La cuarta entrega de la Semana del Cine Polaco comenzó el pasado 23 de mayo en la Cineteca Nacional y concluye el primero de junio.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *