Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2025, p. 11
El Senado aprobó ayer el ingreso de 11 militares estadunidenses a territorio nacional para que participen en el entrenamiento de ejercicios combinados conjuntos (JCET, por sus siglas en inglés) y la salida de 38 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos que acudirán al Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva y al Sandhurst 2025.
El dictamen sobre el ingreso de los militares explica que el JCET es un programa instaurado por el gobierno de Estados Unidos desde finales de los 80 con el propósito de mejorar las capacidades operativas de las fuerzas armadas de ese país mediante entrenamientos conjuntos con oficiales de países aliados y socios estratégicos.
A principios de la década de los 2000, México comenzó a participar en dichas prácticas, involucrando principalmente a unidades de élite del Ejército Mexicano y enfocándose en operaciones de inteligencia, combate urbano, rescate de rehenes, operaciones especiales y entrenamiento antiterrorista.
La misión estadunidense está conformada por 11 elementos del séptimo grupo de fuerzas especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte, quienes ingresarán a territorio nacional a bordo de una aeronave C-130 Hércules de su país. Del 7 de abril al 3 de mayo estarán en el Centro de Adiestramientos Regional de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, y del 4 al 15 de mayo en el de Santa Gertrudis, Chihuahua.
Por otra parte, se informó que derivado del plan de cooperación militar México-Francia, se acordó la participación de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva, que se llevará a cabo en el Centro de Entrenamiento en la Selva Ecuatorial de la Guyana Francesa, del 11 de abril al 4 de mayo próximos.
La delegación mexicana será integrada por 23 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y del Cuerpo de Fuerzas Especiales, quienes asistirán sin portar armamento.
También se dio a conocer que a invitación de la academia militar en West Point, Nueva York, una delegación de 15 elementos del Heroico Colegio Militar tomará parte de la competencia de habilidades militares denominada Sandhurst 2025, que se efectuará el 2 y 3 de mayo en la ciudad neoyorkina.
Deja una respuesta