Arresto y liberación de MC Poze do Rodo reavivó debate sobre la criminalización del funk en Brasil
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2025, p. 8
Río de Janeiro. La detención en Río de Janeiro de MC Poze do Rodo, cantante de funk, acusado de glorificar con su música a un poderoso grupo criminal, revivió una vieja polémica en torno a la criminalización de este género nacido en las favelas. Hace más de una década, el gobierno de Fortaleza (noreste) sancionó una ley que prohíbe la contratación de artistas que incentiven la violencia.
El artista de 26 años fue detenido tras ser investigado por apología del crimen y vinculación con el Comando Vermelho (CV), uno de los grupos delictivos más temidos de Brasil.
MC Poze do Rodo es uno de los grandes exponentes del funk brasileño, con 16 millones de seguidores en Instagram, donde se muestra con su familia y en conciertos, adornado con mucho oro y junto a celebridades como Neymar.
Según la investigación, su repertorio musical hace clara apología
al tráfico de drogas y al uso ilegal de armas de fuego e incita enfrentamientos armados entre facciones rivales.
El músico “realiza conciertos exclusivamente en áreas dominadas por el CV, con la presencia notoria de traficantes armados con armas de grueso calibre, como fusiles”, señaló la policía.
Su detención es un “mensaje para el grupo criminal y todos aquellos que romantizan y ayudan a difundir la narcocultura”, advirtió.
Tras cinco días en prisión preventiva, un juez ordenó procesarlo en libertad con medidas restrictivas.
Salió de la cárcel el pasado 3 de junio, arropado por decenas de fanáticos que lo siguieron mientras saludaba desde un carro en actitud heroica. Poco antes la policía había usado gas pimienta para dispersar a sus seguidores ante el centro penitenciario.
No le gusto a la policía de Río de Janeiro (…) ¿por ser negro? ¿por ser de la favela?
, reclamó ante medios.
No es delincuente
Marlon Brendon Coelho Couto, su verdadero nombre, creció en Rodo, una favela al oeste de Río.
Ha reconocido que estuvo implicado en la venta de drogas, pero aseguró que cambió esa vida por una carrera en la música, que ha sido meteórica.
Imágenes oficiales del artista sin camisa, esposado y escoltado por policías fuertemente armados polarizaron al país tras su detención.
Músicos, organizaciones sociales y admiradores se sumaron a una campaña en su defensa encabezada por su esposa, la influencer Vivi Noronha, con el lema Cantante de funk no es delincuente
.
La diputada trans Érika Hilton denunció que su prisión busca “proyectar en los negros, en las favelas y en las periferias todos los pecados del mundo“.
¿Libertad artística o apología?
Con influencias del hip hop, el funk norteamericano y otros géneros urbanos, el funk carioca habla sobre la realidad de la favela, la violencia y el crimen.
Sus letras son a menudo controvertidas, como estos versos de Poze: Sólo soldado preparado / menor descontrolado / si los policías aparecen / bala van a comer
.
En otras canta un homenaje
a hombres abatidos “tirando bala por el Comando Vermelho”.
Para Danilo Cymrot, doctor en criminología e investigador, existe una zona gris
en la definición de apología cuando se trata de obras artísticas.
No necesariamente el autor está de acuerdo con aquello que canta
, explicó a Afp Cymrot, autor del libro O funk na batida: baile, rua e parlamento.
A eso hay que agregar que muchas veces la policía y el poder judicial tienen dificultad para entender el funk como una obra artística
.
Por ello, sostiene, a menudo lo que define si es apología acaba siendo el origen social. Es menos el mensaje en sí y más quién lo está cantando
.
El juez que liberó a Poze consideró en su fallo que deberían apresar no al más débil
sino a los comandantes de la facción temeraria, abusiva y violenta
.
Hace más de una década, el gobierno de Fortaleza (noreste) sancionó una ley que prohíbe la contratación de artistas que incentiven la violencia. Proyectos similares conocidos como ley anti-Oruam
–en referencia al rapero Oruam, hijo de un conocido líder criminal brasileño– se discuten actualmente en Legislativos de Sao Paulo y otras ciudades y estados.
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