
Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos colegas, amigos, referentes de la literatura en español e impulsores el boom latinoamericano, llegaron a construir una estrecha relación basada en la admiración mutua. No obstante, aquellos años de cercanía tuvieron un abrupto final en la Ciudad de México en 1976, cuando el escritor peruano propinó un golpe al colombiano.
Una de las imágenes más reconocidas por lectores y conocedores de la literatura latinoamericana fue captada por la lente de Rodrigo Moya. En la fotografía quedó inmortalizado el rostro sonriente de García Márquez ensombrecido por el moretón alrededor de su ojo izquierdo, la última evidencia de la cercanía que llegó a tener con Mario Vargas Llosa.
Era febrero de 1976 y los dos personajes galardonados con el nobel de literatura fueron citados en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Para entonces, tras haberse conocido en la década de los sesenta, García Márquez y Vargas Llosa ya gozaban de una estrecha amistad.

Fue en el vestíbulo del Palacio donde los escritores sudamericanos tendrían un encuentro más antes de acudir al estreno de la película La odisea de los Andes, cinta donde el peruano tuvo participación en el guion.
Según testimonios y notas de aquella época, Gabriel García Márquez notó la presencia de su colega y acudió a su encuentro con los brazos abiertos, en busca de un abrazo. No obstante, Vargas Llosa lanzó un puñetazo que ninguno de los asistentes esperaba.
“¡Esto es por lo que le dijiste a Patricia!“, dijo el escritor peruano antes de impactar el rostro del colombiano, de acuerdo con quienes atestiguaron el momento. Posteriormente, según ha mencionado Elena Poniatowska en diversos espacios, Mercedes Barcha, esposa de Gabo, corrió a un restaurante cercano para conseguir una chuleta fresca. Tras colocarla sobre el ojo de su esposo, se marcharon en un ”vochito”.
A pesar de la referencia, ninguno de los dos llegó a decir qué fue aquello que García Márquez dijo a Patricia Llosa, segunda esposa de Mario Vargas Llosa y quien llegó a estrechar amistad con el colombiano y Mercedes Barcha. Algunas versiones sugieren que uno de los acercamientos de Patricia con Barcha y García Márquez fue motivo de disgusto del peruano.
La única certeza es que los literatos no volvieron a cruzar palabra alguna tras el altercado en el Palacio de Bellas Artes. Por el contrario otras tensiones en el ámbito político acentuaron su distanciamiento.
García Márquez murió el 17 de abril de 2014; Vargas Llosa el 13 de abril de 2025 y ninguno de los dos llegó a revelar el motivo que dio pie al fin de su amistad.
Deja una respuesta