La celebración de los Juegos Olímpicos de París dio el pistoletazo de salida a una maniobra que han criticado tanto expertos como entidades de todo tipo: utilizar la IA para vigilar a la sociedad. De hecho, esta situación escaló al siguiente nivel cuando Javier Milei, actual presidente de Argentina, anunció que estaban desarrollando un modelo de inteligencia artificial para predecir el crimen. Sorprendentemente, no solo no se tomó como una idea descabellada, sino que el gobierno británico ha confirmado que está trabajando en un sistema similar.
Como señala TechSpot, el gobierno de Reino Unido está desarrollando un algoritmo que sea capaz de predecir posibles autores de delitos violentos. Dicho proyecto, conocido como “Proyecto de predicción de homicidios”, utiliza los datos de entre 100.000 y 500.000 personas para llevar a cabo su labor. No obstante, la polémica no ha tardado en estallar, ya que mientras las autoridades niegan que se utilice la información de víctimas, el grupo Statewatch afirma lo contrario. De hecho, el Gobierno asegura que utiliza datos de delincuentes condenados y se centra en aspectos como nombre, género, etnia, salud mental, adicciones o discapacidades.
Acusaciones contra el racismo institucional
Statewatch, un grupo de defensores de derechos civiles, no solo asegura que este proyecto sí accede a la información de las víctimas, sino que también ha criticado la iniciativa por ser tan distópica como discriminatoria. Así, alegan que este tipo de algoritmos refuerzan el racismo institucional en el sistema legal y, por ende, no deberían utilizar un modelo de inteligencia artificial para prevenir casos tan específicos como los homicidios. A pesar de ello, el gobierno británico se ha defendido alegando los puntos positivos de este proyecto.
En primera instancia, señalan que no se trata de una investigación ni un proyecto que vayan a poner en curso, sino que es un experimento que no tendrá una aplicación inmediata. De hecho, también afirman que se trata de una extensión de herramientas actuales, ya que existen varias opciones que predicen si un preso volverá a delinquir tras su liberación. Además, también han hecho hincapié en que no es la única región que trabaja en una medida similar. Por el momento, Argentina, China y Corea del Sur ya buscan la forma de integrar la tecnología como parte intrínseca de la sociedad y, por ello, Reino Unido justifica su futuro proyecto haciendo alusión a otras medidas similares.
Imagen principal de 3DJuegos
Deja una respuesta