
▲ La etíope Tigst Assefa cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 50 segundos.Foto Afp
Ap
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. a12
Londres. Tigst Assefa se sacó la espina de los Juegos Olímpicos y conquistó el Maratón de Londres al ganarle la batalla a la campeona olímpica Sifan Hassan, quien fue tercera. La etíope aprovechó el clima cálido para despegarse en los últimos kilómetros y ganar por primera vez esta prueba, estableciendo un récord mundial en una carrera exclusivamente femenina con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 50 segundos.
Este fue el tiempo más rápido registrado en un maratón de mujeres, aunque quedó 25 segundos por debajo del récord del circuito establecido por Paula Radcliffe en 2003, en una carrera mixta.
La keniana Peres Jepchirchir había establecido el récord previo para una carrera exclusivamente femenina con tiempo de 2 horas, 16 minutos y 16 segundos al ganar en Londres el año pasado, superando precisamente a Assefa. Su compatriota Ruth Chepngetich posee el récord mundial absoluto con 2 horas, 9 minutos y 56 segundos, en el Maratón de Chicago de 2024.
El clima en Londres fue más cálido este año que el anterior, con temperaturas cercanas a los 18 grados Celsius, cuando los corredores de élite se aproximaban a la meta, algo que, según Assefa, jugó a su favor.
En 2024 tuve algunos problemas con el frío, mi isquiotibial se tensó hacia el final de la carrera. Este año el clima me favoreció mucho
, comentó la etíope, quien con esta victoria engrandece su palmarés junto a los dos títulos en el Maratón de Berlín.
Assefa fue derrotada en 2024 en un sprint final por Hassan en los Olímpicos de París. Esta vez, se aseguró de evitar un desenlace similar: dejó atrás a Joyciline Jepkosgei a pocos kilómetros de la meta y corrió sola a lo largo del Támesis y por el centro de Londres hasta llegar frente al Palacio de Buckingham.
Realmente quería ganar hoy después de terminar segunda en París, por eso entrené muy duro. Esta preparación ha durado más de ocho meses y, obviamente, estoy muy feliz de que haya dado resultados.
Aunque perdió la medalla de oro olímpica en un jalón, explicó que su ataque a varios kilómetros del final no fue planeado.
“Me preparé para cualquier escenario. Sabía que podía ganar en un sprint, pero también podía hacerlo lanzándome antes hacia la meta. Lo más importante era entrenarme bien, y fue lo que hice.”
Jepkosgei, ganadora en Londres en 2021, terminó casi tres minutos detrás de Assefa, exhausta en los tramos finales. La neerlandesa Hassan se quedó rezagada a mitad de carrera y finalizó tercera, a 3 minutos y 10 segundos de la líder.
En la rama varonil, Sebastian Sawe hizo que se viera fácil correr su primer gran maratón en temperaturas inusualmente cálidas. El keniano lanzó un ataque en solitario a 10 kilómetros del final y nunca mostró señales de flaquear bajo el sol, mientras se encaminaba a la victoria con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 27 segundos.
Sawe aprovechó un momento en que sus rivales disminuyeron el ritmo en una estación de hidratación, donde él optó por no tomar agua. Estaba muy bien preparado para esta carrera, y por eso se me hizo fácil ganar
, dijo.
Jacob Kiplimo, poseedor del récord mundial de medio maratón, quien debutó en la distancia completa, fue el único que intentó darle alcance, pero nunca logró cerrar la brecha. El ugandés terminó en segundo lugar, a 70 segundos del vencedor.
Sawe, de 29 años, había logrado su única victoria previa en el Maratón de Valencia en 2024. Esta fue su primera participación en uno de los seis majors (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York).
Con esta victoria, Sawe se convierte en el cuarto corredor keniano consecutivo en ganar el Maratón de Londres en la categoría masculina. En un apretado sprint por el tercer lugar, Alexander Mutiso Munyao, de Kenia, superó en un final de fotografía a Abdi Nageeye, de Países Bajos. El mexicano Marcelo Lagüera finalizó en el 17 con un tiempo de 2 horas 12 minutos y 3 segundos.
Por su parte, la seis veces campeona paralímpica Catherine Debrunner defendió su título en la carrera femenina en silla de ruedas al batir el récord del circuito con un tiempo de 1:34.18 segundos, que-dándose apenas 2 segundos por debajo de la marca mundial que ella misma estableció en el Maratón de Berlín en 2023.
En la carrera masculina, el suizo Marcel Hug revalidó su título tras resistir el ataque del japonés Tomoki Suzuki. Hug terminó en 1:25.25.
Deja una respuesta