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Audi Q3 (2025), contacto estático del nuevo SUV alemán


Desde hace algún tiempo, Audi es como el carrusel de equipajes del aeropuerto: siempre sale algo nuevo. Tras el A5, sucesor del A4, el Q5 y el A6, ahora le toca el turno al Q3. No es un modelo sin importancia, Audi ha vendido alrededor de 2,5 millones de unidades del SUV compacto desde 2011. Ahora se presenta la tercera generación.

Si ahora te estarás preguntando: “¿Cuál exactamente? ¿Versión normal y/o Sportback?”. Es una pregunta perfectamente legítima. Al fin y al cabo, tal ampliación se hizo en la segunda generación del Q3. Digámoslo así: ya se han visto prototipos con la parte trasera inclinada. 


Exterior | Interior | Motores | Lanzamiento al mercado/precios


Exterior

Pero centrémonos ahora en el vehículo de las imágenes. La primera impresión: una acertada mezcla del anterior Q3, el nuevo Q5 más un poco del nuevo A6 Avant en la parte trasera. Este diseño debería encontrar muchos aliados. Nos gusta la ausencia de molduras de plástico para resaltar los pasos de rueda. Con 4,53 metros, el nuevo Q3 es cuatro centímetros más largo que su predecesor, y el aumento se nota especialmente en la parte delantera. Tanto la anchura (1,86 metros) como la altura (1,58 metros) permanecen inalteradas. 

Audi está especialmente orgulloso de los faros Matrix LED digitales y de la utilización por primera vez del denominado módulo micro LED. Su objetivo no es sólo mejorar la iluminación. El módulo, de unos 13 milímetros de ancho, contiene 25.600 micro LED.



Audi Q3 (2025)

Foto: Audi



Audi Q3 (2025)

Foto: Audi

En el futuro, las funciones de guiado de la luz estarán más estrechamente vinculadas a los sistemas de asistencia. La luz diurna digital LED consta de 23 segmentos por lado. Puede proyectar funciones digitales de advertencia en la carretera, como un símbolo de cristal de hielo a partir de 70 km/h como advertencia de condiciones de hielo. Las funciones individuales de los faros Matrix LED también pueden desactivarse a través del MMI.     

En la zaga hay luces digitales OLED opcionales, así como una banda luminosa continua y aros del logotipo iluminados. El equipamiento S-line ofrece paragolpes delantero y trasero específicos. Todas las piezas adicionales están disponibles en color negro bajo pedido. Existe un nuevo acabado de pintura mate denominado ‘Marrón Madeira’. El color complementario es el ‘Blanco Arkona’. Audi monta de serie llantas de 17 pulgadas, siendo posible un máximo de 20 pulgadas. 

Interior

El maletero puede albergar entre 488 y 1.386 litros de equipaje. La banqueta trasera puede reclinarse y desplazarse longitudinalmente de serie. Si se coloca en posición totalmente vertical y se empuja hacia delante, son posibles 575 litros. La capacidad de remolque es de hasta 2.100 kilogramos. 



Audi Q3 (2025)

Foto: Audi

En el puesto de conducción encontramos tanto la orientación horizontal como las grandes pantallas de las últimas primicias de Audi. El digital cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla táctil de 12,8 pulgadas están ligeramente curvados hacia el conductor y se funden en una sola unidad. Quedan pocos botones de verdad, mientras que la calidad de los materiales y el ajuste de los mismos también ha mejorado significativamente en comparación con el A5. Eso es lo que queremos. Por primera vez se pueden pedir cristales acústicos para las ventanillas laterales delanteras. 

El nuevo mando del volante es muy interesante. Ya no hay las clásicas palancas de la columna de dirección; se ha diseñado una especie de superficie para ofrecer más espacio de almacenamiento en la consola central. La superficie izquierda controla las funciones de las luces y los limpiaparabrisas, mientras que la derecha sirve de palanca selectora de marchas. Al principio suena extraño, pero en la práctica se puede accionar exactamente igual que las anteriores palancas de la columna de dirección. Así que aquí también: bien hecho, Audi. 



Audi Q3 (2025)

Foto: Audi

Un detalle a mejorar son los tiradores inadecuados en las puertas traseras. Los botones del volante tampoco son para nosotros la última muestra de tecnología. Por supuesto, los futuros clientes del Q3 pueden elegir entre varios paquetes de iluminación ambiental, nueve paquetes de interior, incluyendo madera, o el sistema de sonido premium con doce altavoces y 420 W de potencia de amplificación.

Motorizaciones

La palabra clave prestaciones nos lleva a los propulsores. A diferencia de su ‘hermano’ de plataforma, el CUPRA Terramar, que también sale de la línea de producción de Györ, Hungría, el nuevo Audi Q3 también está disponible con un motor diésel. En concreto, una mecánica con 150 CV, 360 Nm de par motor, tracción delantera y cambio automático de doble embrague con siete velocidades (S tronic).

Los fans del Q3 tienen más opciones en cuanto a motores de gasolina. Empieza con un 1,5 litros mild hybrid de 150 CV, con cambio S tronic y desactivación activa de cilindros. Las unidades de 204 CV (320 Nm) y 265 CV (400 Nm) ofrecen cada una una cilindrada de 2 litros y tracción total quattro. En este caso también se utiliza el cambio S tronic. 



Audi Q3 (2025)

Foto: Audi

No puede faltar un híbrido enchufable (PHEV). Se denomina ‘e-hybrid 200 kW’ para corresponder a la potencia de su sistema de 272 CV y 400 Nm de par motor. Este propulsor ya lo conocemos del A3, se puede cargar rápidamente con hasta 50 kW (CC), y la batería de alto voltaje tiene una capacidad bruta de 25,7 kWh (19,7 kWh netos). El nuevo Q3 debería poder recorrer hasta 120 kilómetros de forma puramente eléctrica.  

Además de la suspensión de serie, la gama también incluye suspensión deportiva y otra adaptativa con control de amortiguación de dos válvulas. Tampoco faltan los sistemas de asistencia. Por ejemplo, el asistente de conducción adaptativo plus’, abreviado AFA, que asiste al guiado longitudinal y lateral y se encarga de los cambios de carril desde 90 hasta 210 km/h.



Audi Q3 (2025)

Foto: Audi

El nuevo asistente de marcha atrás del Q3 puede memorizar una distancia de unos 50 metros a una velocidad inferior a 35 km/h y retroceder de forma autónoma a una velocidad de unos 10 km/h. En general, el Q3 puede recordar hasta cinco maniobras de aparcamiento.

Lanzamiento al mercado/precios

El lanzamiento del nuevo Audi Q3 comenzará en octubre de 2025 en los mercados europeos. Los pedidos se aceptarán a partir del verano. El precio de entrada para el motor de gasolina de 150 CV en Alemania es de 44.600 euros, es decir, 3.300 euros más que antes. Sin embargo, aquí hay que comparar el equipamiento de serie exacto. El híbrido enchufable parte de 49.300 euros. Las tarifas en España serán sensiblemente superiores. 



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