Aunque no podamos portar nuestros colores llevamos a México en el corazón, afirma Willars

▲ El clavadista tijuanense participará en la Copa del Mundo, donde presentará una lista de saltos con alto grado de dificultad, en lo que será el comienzo de su ruta hacia los Juegos Olímpicos.Foto COM
Adriana Díaz Reyes
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2025, p. a11
Si existe un momento deportivo que los atletas de alto rendimiento atesoran es subir al podio, ver ondear la bandera mexicana y entonar el Himno Nacional.
Sin embargo, los 12 clavadistas que participarán en la Copa del Mundo en Guadalajara no tendrán esa oportunidad, ya que la Federación Mexicana de Natación fue expulsada de World Aquatics y tendrán que competir como neutrales.
Es una lástima que no podamos usar la bandera. Ganar una medalla es un momento de mucho orgullo y satisfacción que debe presumirse como país. Lo que nos toca es ejecutar muy bien nuestros saltos; lo demás es un tema que compete a las autoridades deportivas, no a nosotros
, comentó Randal Willars, especialista en plataforma de 10 metros.
Aunque Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aseguraron que harán lo posible por revertir el problema, la solución del conflicto se antoja lejana a cuatro días del banderazo de salida de la competencia.
Ojalá pronto se solucione el tema de la federación y podamos competir como se debe. A pesar de todo, llevamos a México en el corazón y lo demostraremos en la alberca; estoy seguro de que el público también hará lo suyo para hacer sentir la localía desde las gradas
, agregó el originario de Tijuana.
Pese a las complicadas circunstancias, Willars considera una oportunidad invaluable la realización de la Copa Mundial en el país.
Tendremos una selección más numerosa al ser los organizadores; para los juveniles será muy bueno enfrentarse a sus ídolos y, para quienes somos más experimentados, un rencuentro con los riva-les de los Juegos Olímpicos de París.
Tras la perfección
Randal se quedó a pocos puntos de subir al podio en la justa gala; un yerro en el último sal-to lo privó de la gloria olímpica, pero no cesará en su intento de lograr una presea.
Tengo la lista de clavados con más grado de dificultad en mi prueba, me enfocaré en acercarme a los 9 y 10 y no fallar. Mi meta es acercarme a la perfección.
El clavadista se tomó un descanso tras la aventura olímpica y en octubre regresó a los entrenamientos. A Guadalajara, aseguró, llegará en perfecta forma física y mental.
Empezar en casa la temporada me motiva y me pone contento. Me costó trabajo volver a mi forma física y después ir progresando con los clavados, pero ahorita me siento bien en el tema de lesiones y con una visión muy clara de lo que quiero para mi carrera.
Aunque faltan cuatro años para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el seleccionado ha comenzado a soñar con 2028.
Me siento con ganas de dar lo mejor de mí, crecer, renovarme, ser un mejor deportista y que se refleje en la alberca. Ya desde ahorita se pone la vista en Los Ángeles y para empezar quiero subir al podio en Guadalajara, tanto en lo individual como en sincronizados.
La Copa se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en el Centro Acuático Metropolitano. Este certamen marca el regreso de México a la escena global de competencias acuáticas, después de más de una década desde que se organizó por última vez un torneo de esta magnitud en 2013.
Deja una respuesta