Cuando os hablé de Drag x Drive en mis impresiones con Nintendo Switch 2 una de las principales bondades que comenté fue la de lo mucho que me había gustado cómo respondían los Joy-Con 2 en el modo ratón al jugar a esta suerte de Rocket League con baloncesto en silla de ruedas. Sin embargo, por lo extraño de su propuesta, tenía muchas ganas de comprobar hasta qué punto iba a terminar calando entre el público. Ahora ya tengo parte de esa segunda opinión.
Gracias a mi compañero Christian, el crack de las cuentas de redes de 3DJuegos que nos anima con sus vídeos y curiosidades al grito de “¡Te cuento!”, su prueba de Switch 2 también nos ha permitido ver esa otra cara respecto a juegos como Drag x Drive y el control en modo ratón de la nueva consola de Nintendo. Aunque en esta ocasión habla a través de mis dedos picando el teclado, estas son sus impresiones:
Jugando a Drag x Drive de Switch 2 por primera vez
La verdad es que Drag x Drive me ha parecido una idea muy curiosa, muy buena, muy llamativa. Tras un tutorial en el que te enseñaba a jugar, explicándote un poco las bases para que aprendas a moverte, tirar, marcar e incluso hacer mates, que es donde también está la gracia del juego, tocaba enfrentarse a un partido contra otro equipo que tenías en frente.
Lo más llamativo es que el funcionamiento es igual al de una silla de ruedas. Tienes los dos Joy-Con 2, cada uno en modo ratón, y tienes que moverlos como si fueran ruedas de una silla de verdad. Si arrastras los dos hacia adelante es como si empujaras las ruedas en esa dirección. Si los arrastras hacia atrás vas para atrás, y arrastrando sólo uno de ellos giras hacia un lado o hacia otro.


¿Qué pasa? Que a mí eso me ha roto el cerebro porque tienes que coordinar bien y de primeras me salía muy natural hacer una curva con los dos Joy-Con 2 en vez de girar sólo uno. Aunque funcionan bastante bien, controlarlo se me ha hecho muy complicado, aunque imagino que es una cuestión personal o de las horas que le eches. Yo reconozco que soy muy torpe para eso.
Lo curioso de cómo funciona es que si mueves los Joy-Con 2 en el aire incluso puedes hacer que el personaje mueva sus brazos, así que puedes aplaudir o hacer gestos como levantar los brazos para levantar una canasta. Es lo mismo que harás para hacer canastas. Tienes que levantar el Joy-Con 2 desde abajo y hacer el gesto típico de lanzar, como si hicieras un tiro real. La verdad es que está bastante bien logrado.
“Se siente un poco como el ARMS de Switch”
También cuenta con una mecánica en la que, dependiendo de dónde estés ubicado respecto a la canasta (creo que se llama la zona), si estás muy cerca y de frente te sale una barra que, cuanto más corta sea, más probabilidades tienes de encestar. Puedes llegar a hacerlo aunque estés mirando ladeado y desde lejos, pero es más difícil.
Como las paredes son estilo Rocket League, con una curva cóncava, también puedes usarlas para salir despedido y hacer un mate que queda bastante espectacular, pero no hemos podido probarlo mucho porque no es especialmente fácil clavarlo. Lo importante es que el partido posterior al tutorial ha sido muy guay. Pese a que se notaba que nadie tenía mucho nivel y que todos acabábamos de coger el mando por primera vez, el baile de patos mareados ha sido muy divertido. Supongo que cuando le pillas el truco puede estar bastante guapo jugarlo con amigos.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Salvando las distancias, se siente un poco como el ARMS de Switch. No es tan llamativo ni tan colorido, ni parece que le hayan dedicado tanto tiempo como a ese juego porque es más sobrio y parece más una prueba técnica llevada a más que un juego completo en sí, pero es una experiencia bastante divertida. El sabor que me deja es el de que tiene potencial, pero que no resulte muy accesible hace que pueda llegar a ser frustrante o aburrido si no le pillas el truco.
Creo que ahí está la clave de Drag x Drive: el cómo aprendes, cómo te vas soltando, en empezar a hacer bien los movimientos, mates y demás. Sin ver menús o qué hay más allá de ese tutorial y el partido posterior es difícil hacerse una idea más allá de las risas entre compañeros por ver quién se mueve peor, pero de entrada es una experiencia divertida.
Opinión de Christian Lopez, CM de 3DJuegos.
Deja una respuesta