Advertisement

Bill Gates ha declarado la guerra a Elon Musk y promete gastar toda su fortuna tras ver amenazado su trabajo. Es una batalla que viene de lejos


Cambio de rumbo para el lado más filántropo de Bill Gates. De sus comentarios comedidos a atacar directamente a Elon Musk. De querer crear una fundación perpetua que busque poco a poco cómo solucionar los problemas del mundo a gastar toda su fortuna, más de 200.000 millones de dólares, para conseguir el mayor impacto posible.

Ambos cambios de rumbo están estrechamente ligados al propio CEO de Tesla y a cómo las decisiones tomadas por su agencia DOGE están basadas en la ignorancia. El cofundador de Microsoft aprovechó una reciente entrevista con el Financial Times para decir que Musk es responsable de “matar a los niños más pobres del mundo”.

200.000 millones de dólares en 25 años

Al parecer, las últimas declaraciones de Bill Gates vienen motivadas por la cancelación de la agencia de ayuda internacional de Estados Unidos y, en concreto, cómo Elon Musk canceló el envío de preservativos a un hospital de Gaza para frenar la transmisión del VIH de las madres a sus bebés confundiéndolos con un envío destinado al grupo Hamas.

Gates reconocía que “me encantaría que vaya allí y conozca a los niños que ahora están infectados porque él decidió recortar ese dinero”. Eso, sumado a cómo los recortes de DOGE provocarán que millones invertidos en comida y medicinas se pudran en almacenes, deja un panorama dantesco sobre las acciones de Musk: “la imagen del hombre más rico del mundo matando a los niños más pobres del mundo no es la más bonita”.

Aunque es uno de los principales defensores de la cultura de cobrar más impuestos a los que más tienen para frenar las “dinastías de riquezas”, son muchos los que han aprovechado sus ayudas internacionales para criticar a Bill Gates asegurando que su filantropía es una forma de esquivar impuestos: “la gente dirá muchas cosas sobre mí cuando muera, pero haré lo posible para que “murió rico” no sea una de ellas. Hay muchos problemas urgentes que resolver”.

Habiendo reconocido que sólo dejará en herencia un pequeño porcentaje de su fortuna, su fundación incrementará el gasto anual hasta los 10.000 millones anuales durante los próximos 20 años. Un total de 200.000 millones de dólares, doblando los 100.000 invertidos durante los últimos 25 años, que supondrán el cierre definitivo de The Gates Foundation en 2045 décadas antes de lo que estaba previsto, pero buscando un impacto mucho mayor sobre los problemas del mundo. Una jugada que, desde hace años, Elon Musk lleva etiquetando de la forma más faltona posible.

Aunque los últimos mensajes son la gota que ha colmado el vaso de la relación entre ambos multimillonarios, lo cierto es que el enfrentamiento entre Bill Gates y Elon Musk viene de lejos. De hecho, esa decisión de no dejar herencia a sus hijos apadrinada por el cofundador de Microsoft es lo que encendió una chispa que nos ha llevado hasta las últimas declaraciones.

Bill Gates contra Elon Musk, una batalla que viene de lejos

Allá por 2012, Musk firmó el The Giving Pledge, una suerte de acuerdo entre multimillonarios apadrinado por el propio Gates, Melinda Gets y Warren Buffett, en el que decenas de ricos prometían dar la mitad de sus herencias a la beneficencia. Sin embargo, Elon Musk no tardó en reconocerle a Bill Gates que creía que la filantropía era una “mierda” y que sólo a través de soluciones comerciales como Tesla se podría crear un cambio significativo.

Sin embargo sería 10 años después cuando la relación se complicaría aún más. A principios de 2023, tras firmar Elon Musk una carta abierta para pausar el entrenamiento de la IA de Open-AI por los peligros que conllevaba su creación, aunque otras opiniones apuntaban que la intención era conseguir el tiempo suficiente para desarrollar una alternativa viable, el propio Bill Gates aseguraba en una entrevista que “pedirle a un grupo en particular que se detenga no resuelve los desafíos”.

Poco después, ese mismo año, Musk acusó públicamente a Gates de tener acciones en corto de Tesla, una jugada bursátil destinada a apostar en contra de empresas para beneficiarse de su caída en bolsa: “La falta de autoconciencia y la hipocresía de Gates, que tuvo el descaro de pedirme que donara a sus causas medioambientales, en su mayoría de fachada, mientras al mismo tiempo pretendía ganar 500 millones de dólares con la desaparición de Tesla, me vuela la cabeza”.

Mientras Musk reiteraba sus acusaciones con declaraciones cada vez más duras, incluso tachándolo de “loco”, el propio Gates les quitaba hierro al afirmar que “es cruel con mucha gente, así que no puedes tomártelo como algo personal”.

Sin embargo, ese enfoque pasivo agresivo no tardó en subir al siguiente nivel, cuando con una pequeña sonrisa reconocía haber ganado dinero con su particular apuesta contra la compañía de vehículos eléctricos: “Es posible que las acciones bajaran y quien apostara en corto ganara dinero, no lo sé. ¿Bajó en el último mes? No sé. No creo que el hecho de que uno apueste en corto o largo por Tesla sea una declaración sobre su seriedad respecto al cambio climático”.

Las declaraciones pertenecían a una entrevista en la que se comentaba la adquisición de Twitter por parte del CEO de Tesla, donde el cofundador de Microsoft apuntaba que “si todo lo que necesitas es dinero y contratar a grandes ingenieros, probablemente sea tan buena persona como cualquier otra”, pero que lejos de hacer milagros como había conseguido con otras empresas, dudaba que volviese a ocurrir con Twitter pese a que “nunca hay que subestimar a Elon”.

Ahora, tras lo que considera una amenaza a su legado y los 25 años de trabajo que lleva hasta el momento su fundación, Bill Gates ha dejado de morderse la lengua. Cree que Elon Musk debería pasar más tiempo preocupándose por los problemas actuales del mundo en vez de buscar la solución en Marte, y confía en que el cambio de rumbo de su fortuna pueda provocar un cambio significativo: “Tendremos mucho más dinero porque lo gastaremos todo a lo largo de los 20 años, en vez de hacer un esfuerzo por ser una fundación perpetua”.

Imagen | Nastasiii en Midjourney

En 3DJuegos | Elon Musk prestó 6,7 millones de dólares a una pareja para comprar su casa de la infancia. Ahora son sus okupas

En 3DJuegos | Un ingeniero de la NASA ha probado el Autopilot de Elon Musk contra una pared pintada como las del Coyote y el Correcaminos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *