Los coches eléctricos están causando revuelo y sensación por el mundo, pero todavía hay un riesgo que muchos temen, relacionado con sus baterías y la carga por mucho tiempo. Por suerte hay un nuevo invento de Corea del Sur, que podría cambiar por completo esta idea.
Este invento podría convertir a los coches eléctricos en los favoritos y sin riesgos
El cambio hacia los autos eléctricos no ha sido fácil, se han mejorado muchos aspectos de esta tecnología para que los consumidores consideren esta opción confiable y segura. Ya vimos cómo la carga rápida en 5 minutos, puede acabar con una limitante, y ahora, este invento elimina un gran riesgo.
Existe la preocupación de que los coches eléctricos se sobrecargue su batería y cause un incendio, como sucedía con los celulares. Aunque las probabilidades de que ocurra uno son pocas, que una celda de la batería se sobrecalienta y propaga el fuego a otras celdas, representa un gran riesgo.
La dificultad para extinguir estos incendios y la gran cantidad de agua que requieren ha llevado a reguladores y fabricantes a buscar soluciones más efectivas y preventivas. Por eso, Corea del Sur, mediante Hyundai Mobis, ha desarrollado un innovador sistema para eliminar ese riesgo.
Se trata de una batería que se apaga a sí misma, antes de que el incendio se propague. La clave está en un nuevo Ensamblaje del Sistema de Batería (BSA, por sus siglas en inglés), que combina sensores, software de gestión y un dispositivo extintor integrado.
Así es como funciona esta tecnología de extinción activa integrada en cada celda
El sistema creado por Hyundai detecta en tiempo real cualquier anomalía en temperatura, voltaje o presión interna dentro de las celdas. Cuando el software del BSA percibe un indicio de fuego inminente, localiza la celda afectada y activa el dispositivo extintor.
El nuevo sistema de batería de extinción de incendios consta de componentes de hardware como el sistema de gestión de la batería, los dispositivos de extinción y las cajas de las baterías, junto con el software que los controla.
Utiliza una sustancia no tóxica, con alta capacidad de enfriamiento y aislamiento eléctrico, diseñada específicamente para sofocar el foco sin poner en riesgo a los ocupantes ni al medio ambiente. Contiene agentes extintores con una capacidad cinco veces superior a la de un extintor doméstico.
Este invento podría crear nuevas normas en seguridad para las baterías
Diversos países como China, India y varios de Europa están elevando sus estándares de seguridad para coches eléctricos, exigiendo sistemas que no solo retrasen la propagación del fuego, sino que prevengan directamente su inicio. Y este invento es una gran solución.
A pesar de que se están desarrollando nuevas tecnologías con base en el hidrógeno, las baterías de litio siguen evolucionando para quedarse en el mercado. De hecho, esta marca está probando con litio sólido en las baterías para un mayor rendimiento y eficacia.
Mientras más innovaciones se creen con los autos eléctricos, más rápido se pueden adoptar por la mayoría de consumidores. Todavía quedan retos por superar, como mejorar aspectos en rendimiento, los sistemas de carga y estaciones que son una limitante, pero darle una oportunidad al cambio es necesario.
Además, este invento, que elimina el mayor riesgo de los eléctricos, podría dejar a Hyundai en la cima de los fabricantes. Pues muchas marcas pueden replicar el sistema e incluso, añadirlo a otros elementos como celulares, paneles solares y un sin fin de artículos con baterías.
Con el sistema de autoextinción, Hyundai también trabaja en materiales avanzados para disipar el calor de manera más eficiente entre las celdas, sobre todo durante procesos como la carga rápida. Estas soluciones buscan mejorar la seguridad y generar mayor confianza en los consumidores.
Deja una respuesta