Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2025, p. 12
Con el propósito de contrarrestar las narrativas fundamentalistas religiosas que discriminan y excluyen a las personas LGBT+ por su orientación sexual, identidad o expresión de género
, Católicas por el Derecho a Decidir lanzó la campaña Otra mirada católica de la diversidad, informó Lilian Reyes Gutiérrez, subdirectora operativa de esa organización en México.
En el Día Internacional de la Visibilidad Trans –hoy, 31 de marzo–, Reyes Gutiérrez dijo a este medio que la campaña busca establecer narrativas transformadoras
para contribuir a generar mensajes de los integrantes de la diversidad sexual y de género en México, así como posicionar cómo tienen que ser incluidas, aceptadas en sus espacios religiosos y de fe.
Varios credos tienen posturas progresistas que abrazan y celebran la diversidad sexual y de género
, y aunque la jerarquía católica en el país no suele aceptar a este sector, no se debe olvidar que ella sólo es una parte de la institución religiosa.
“Todas las personas creyentes somos parte de esa Iglesia, y somos diversas, y en esa diversidad también están las personas LGBT+.
Por eso, para Católicas es importante también posicionar y visibilizar que hay otras líneas del catolicismo que son progresistas y que abrazan, acompañan y aceptan a las personas de la diversidad sexual y de género.
Redes sociales
Tras explicar que la campaña estará en las redes sociales de la agrupación y en el sitio web Otra Mirada Católica de la Diversidad, señaló que la población trans es la que más discriminación y violencia experimenta.
“Lanzamos la campaña en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans. Sabemos que es una agenda importante el reconocimiento también de las personas trans y posicionar sus luchas por sus derechos. Además, creemos que es importante ahora, que vivimos un momento histórico, político y social en el que cada vez más los fundamentalismos religiosos, los movimientos antiderecho, están generando narrativas contra las personas de la diversidad sexual y de género, como las personas trans.”
Católicas por el Derecho a Decidir, llevó a cabo un conversatorio en el que participaron líderes religiosas, activistas LGBT+ y servidoras públicas. Con el tema Amar es diversidad
, se destacó la importancia que juega la espiritualidad para las personas LGBT+ que son creyentes.”
Deja una respuesta