
Era una fiesta de cumpleaños en el salón Ocean House del extinto Hotel Marbella, ubicado en Los Cabos, Baja California, y con invitados del mundo del deporte, la música y la farándula. La música sonaba, el ambiente era festivo y el exvocalista de la Banda El Recodo, Luis Antonio López “El Mimoso”, cantaba en el escenario.
Pero en cuestión de segundos, la celebración se convirtió en el escenario de una ejecución.
Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado durante su fiesta número 63, celebrada el 18 de octubre de 2013.
Entre los asistentes estaban figuras como el boxeador Omar Chávez, el exfutbolista Jared Borgetti y “El Mimoso”, quien sin saberlo quedaría en el centro de una escena que conmocionó al país.

De acuerdo con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y reportes del Semanario Zeta y Reuters, alrededor de las 20:00 horas, un hombre disfrazado de payaso entró a la fiesta y disparó contra Arellano Félix en cinco ocasiones.
El sicario, que estaba vestido de azul y morado habría escapado junto con dos cómplices a bordo de una camioneta negra.
Arellano Félix había regresado a México en 2008 tras cumplir condenas en EE.UU. y se había instalado en Baja California Sur, donde aparentemente se dedicaba a la promoción de espectáculos bajo el pseudónimo de Mauro Vázquez.

Crédito: Cuartoscuro
El día del ataque celebraba su cumpleaños y había entre 80 y 100 invitados. Las investigaciones de la PGJE incluyeron testimonios, videos y fotografías, una de las cuales muestra el momento de la ejecución, justo cuando “El Mimoso” canta en el escenario.
En una entrevista con Pepe Garza publicada en julio de 2023, Luis Antonio López “El Mimoso” contó su versión de los hechos. El cantante recordó que se encontraba interpretando una canción con los ojos cerrados cuando ocurrió el ataque:
“Tú puedes ver el video estoy cantando y cuando canto, tiendo a cerrar los ojos… Les dije lo que vi (a las autoridades) porque estaba cantando, cerrando los ojos y yo les decía, pero miren el video, ¿en qué momento volteo a ver el payaso?, nunca volteo a verlo. No me enteré de nada hasta que escuché que un globo se revienta, ahí es donde volteé pero no supe lo que estaba pasando”.

En su relato, “El Mimoso” confesó que pensó que se había reventado un globo hasta que vio que la gente corría y comenzó a entender que algo grave había ocurrido:
“No quería ni que se golpeara el micrófono y después corrí. Según yo iba rapidísimo y todo el mundo me pasaba. No captaba nada… me vino una sensación de miedo de aquí pasó algo”.
Contó que terminó escondiéndose bajo un jeep en el estacionamiento tras ver al sicario huir con el arma en la mano. Afirmó que fue interrogado por las autoridades pero no pudo aportar detalles relevantes debido a que no presenció el ataque directamente.

“Fue como un acto de película, todo se acabó… Fue algo muy curioso”.
La escena de “El Mimoso” cantando mientras en segundo plano un hombre disfrazado asesina a uno de los capos históricos del narcotráfico mexicano quedó registrada en video. Y aunque el cantante salió ileso, el episodio se convirtió en uno de los más insólitos y escalofriantes dentro del largo historial de violencia del narco en México.
“No traía ni un cortauñas para defenderme. Son cosas que pasan”, terminó de decir.
Deja una respuesta