
▲ Imágenes de Cuauhtémoc Blanco y Juan Gabriel creadas por IA que imita el estilo del Studio Ghibli.
Ap y The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2025, p. 8
La tendencia en redes sociales de imitar con inteligencia artificial el estilo icónico de Studio Ghibli, la compañía de animación japonesa responsable de películas clásicas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y El castillo ambulante genera preocupaciones éticas sobre el uso de la tecnología con obras protegidas por derechos de autor y lo que eso significa para el futuro sustento de los artistas humanos.
El fenómeno viral de la IA se ha compartido en varias plataformas e incluso la Casa Blanca hizo lo suyo con una versión de locura que detonó numerosas críticas. La administración de Washington utilizó la herramienta para ilustrar una imagen de una mujer de 36 años de República Dominicana, llorando al ser arrestada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Aunque la imagen ha sido vista más de 45 millones de veces en X/Twitter, muchos han calificado la publicación de perversa y dañina, además de discriminatoria.
Con la nueva versión de ChatGPT, los usuarios transforman memes populares de Internet o fotos personales impregnándoles el estilo distintivo del fundador de Ghibli, Hayao Miyazaki, reconocido crítico de la IA y que ha condenado fuertemente la tecnología en el pasado.
Miyazaki, de 84 años, conocido por su estilo dibujado a mano y su narrativa extravagante, ya había rechazado en el pasado el papel de la IA en la animación.
Un ejemplo famoso se encuentra en un documental de 2016 llamado Never-Ending Man: Hayao Miyazaki. En ese proyecto, un grupo de desarrolladores enseñó a Miyazaki la animación de un zombi generada por IA que podría usarse para un videojuego.
La persona que mostró la animación, donde se apreciaba un cuerpo retorciéndose y arrastrándose por la cabeza, explicó que la IA podría presentarnos movimientos grotescos que los humanos no podemos imaginar.
Eso impulsó a Miyazaki a contar una historia: Todas las mañanas, menos en los últimos días, veo a mi amigo con discapacidad. Le cuesta mucho incluso chocar los cinco; su brazo, con los músculos rígidos, no puede alcanzar mi mano. Ahora, pensando en él, no puedo ver esto y encontrarlo interesante
.
Miyazaki añadió: “Quienquiera que haya creado esto no tiene ni idea de lo que es el dolor. Me repugna profundamente… Siento profundamente que esto es un insulto a la vida misma”.
Esta no es la primera vez que la IA inspirada en Studio Ghibli causa controversia. En octubre, un tráiler hecho con inteligencia artificial de la película de 1997 La princesa Mononoke generó reacciones negativas tras volverse viral en redes.
El tráiler de IA, que utiliza las voces en inglés de la película original, con talentos como Billy Cudrup, Cla-re Danes y Minnie Driver, ha reinventado por completo la animación dibujada a mano de la película japonesa, como si personas reales interpretaran los papeles, aunque con imágenes hechas por computadora.
Deja una respuesta