Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2025, p. 9
Al cumplirse ayer 16 días de cese de labores, se realizó la primera de cuatro mesas de trabajo entre la comunidad estudiantil en paro de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las autoridades de dicha casa de estudios, encabezadas por la rectora del plantel, Yadira Zavala Osorio.
La reunión efectuada en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco se extendió por más de cuatro horas, con un receso de 15 minutos, en la que se planteó que, tentativamente, podrían entregarse las instalaciones la próxima semana, siempre y cuando se alcancen acuerdos.
Uno de los tópicos abordados fue la confusión que causó en varios sectores de la comunidad la información ofrecida la víspera por las autoridades del plantel respecto al término del trimestre 25-I (invierno) por vía virtual. Los funcionarios universitarios aclararon que esto se refiere sólo a las clases, no a las evaluaciones estudiantiles.
Otro tema fue la carta de disculpa pública por haber aprobado un instructivo para la seguridad del plantel sin la participación de toda la comunidad universitaria. El texto leído por la rectora establece: “Queremos dirigirnos a ustedes con sinceridad y respeto para ofrecer una disculpa por la aprobación del instructivo para la seguridad en las instalaciones de la unidad Azcapotzalco y por las consecuencias que esto ha tenido para la comunidad universitaria.
“Sabemos que las decisiones que afectan el entorno común deben construirse con apertura, diálogo y sensibilidad. Reconocemos que la redacción del instructivo no atendía de manera exclusiva a la seguridad y violaba derechos humanos y constitucionales (…) Por eso, el Consejo Académico, atendiendo el sentir de la comunidad universitaria, abrogó el instructivo en la sesión 532 urgente, celebrada el 24 de abril.”
También se aprobó y leyó la carta compromiso que señala que a partir de la aprobación del instructivo para la seguridad de la unidad Azcapotzalco, como institución reconocemos que la opinión del alumnado, personal académico y administrativo es de suma importancia, por lo que nos comprometemos de manera pública, formal y transparente a no aprobar nuevamente ningún instructivo o lineamiento que no haya sido ampliamente consultado con la comunidad universitaria
.
Deja una respuesta