Un experimento realizado en Reino Unido que se volvió viral en las redes sociales, comienza a cobrar relevancia entre la población con celular, ya que pone en discusión si es realmente necesario utilizar fundas para proteger los dispositivos móviles, en una época donde los teléfonos aparentemente son más resistentes que antes.
Esta pregunta se la hizo el periodista británico, Thomas Germain, experto en temas de tecnología, inteligencia artificial, privacidad y redes sociales, quien puso a prueba este experimento y compartió los resultados en un reportaje para BBC. A continuación te describimos los datos más destacados de su investigación.
El colaborador de BBC decidió quitarle la funda a su celular durante un mes para ver qué pasaba, ya que quienes no utilizan protectores aseguran que el teléfono es más fácil de sostener y son más “bonitos a la vista”, pues sus diseños originales lucen libremente.
Además, Thomas Germain explicó que actualmente los grandes fabricantes de teléfonos como Apple, Google, Huawei y Samsung utilizan Gorilla Glass, una tecnología patentada y resistente a golpes, fabricada por la empresa Corning.

¿Qué tan resistente es la tecnología Gorilla Glass?
De acuerdo con la directora de tecnología de Gorilla Glass de la empresa Corning, Lori Hamilton, el proceso de creación de Gorilla consiste en sumergir el vidrio en un baño de sales fundidas a 400°C para extraer los iones más pequeños y sustituirlos por iones más grandes, lo cual comprime el vidrio haciéndolo menos susceptible a daños.
Los teléfonos son sometidos a “pruebas de tortura“ para estudiar qué falla y cómo prevenirlo. Gracias a ello, Corning reveló que Gorilla Glass 5 sobrevivió a caídas de 0.8 metros en el laboratorio, y su resistencia aumentó a 2 metros con Gorilla Glass Victus. En el caso de Gorilla Armor 2, ha resistido caídas de hasta 2.2 metros.
“La evidencia externa parece respaldar estas mejoras en los materiales, la construcción y el diseño de los teléfonos”, manifestó Germain en su reportaje para BBC y agregó una cita de la directora Lori Hamilton “prescindir de una funda es razonable y en este momento es solo cuestión de gustos”.

¿Dejar de usar funda o no?
El periodista Thomas Germain contó que pudo entrevistar a un fabricante de fundas, quien admitió que hoy en día los teléfonos sí son más duraderos, sin embargo, subrayó que los celulares siempre son propensos a sufrir accidentes, por eso hay usuarios que buscan la máxima protección comprando una funda.
En ese sentido, refirió que la consultora Towards Packaging estimó que el mercado mundial de fundas para teléfonos alcanzaría casi los 25 millones de dólares en 2024.
Por su parte, la revista Consumer Reports realizó también un experimento para comprobar la resistencia a las caídas de los teléfonos y sus resultados arrojaron que docenas de teléfonos superaron las pruebas.
“No importa cuántos baños de sal le den a la pantalla, el vidrio es frágil. Pero ahora estoy convencido de que con dispositivos más nuevos, y con manos más firmes que las mías, una funda es opcional si estás dispuesto a aceptar riesgos muy reales (…) Al final, vuelvo a la funda. Pero de vez en cuando todavía la quito, solo por la emoción”, concluyó su investigación.
Deja una respuesta