El gobierno de China retrasó la autorización para que BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos del país, establezca una planta en México. Esta decisión surge de la preocupación de que la avanzada tecnología de vehículos inteligentes de BYD pueda llegar a Estados Unidos debido a – lo que el gigante asiático considera – una inevitable profundización del alineamiento entre ambos países.

Durante el año 2023, BYD anunció su intención de construir una fábrica en México, con la promesa de generar 10,000 empleos y producir 150,000 vehículos anualmente. Sin embargo, la empresa requiere la aprobación del Ministerio de Comercio de China para llevar a cabo inversiones en el extranjero, la cual hasta la fecha no fue otorgada. Fuentes cercanas al asunto indicaron a Financial Times que las autoridades temen que, al operar en México, la tecnología y el conocimiento técnico de BYD puedan ser accesibles para Estados Unidos.
Además, el gigante asiático afirmó estar priorizando proyectos en países que forman parte de la iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta, lo que podría estar afectando la aprobación de la planta en México. La dinámica geopolítica actual también influye en esta decisión: A pesar de los cruces, México busca mantener relaciones comerciales con el presidente estadounidense Donald Trump.
México cede a la presión de Estados Unidos, China observa con preocupación
El gobierno de Trump acusó a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos ingresen a Estados Unidos sin aranceles, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque México lo niega, finalmente respondió a la presión estadounidense imponiendo aranceles a textiles chinos e iniciando investigaciones antidumping sobre productos de acero y aluminio provenientes de China.


Este contexto exacerbó las dificultades para BYD. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró recientemente que no existe una propuesta de inversión “firme” por parte de empresas chinas para establecerse en el país, a pesar de que BYD había reafirmado su intención de invertir 1,000 millones de dólares. Analistas señalan que la relación comercial de México con Estados Unidos es prioritaria, lo que efectivamente complica la llegada de inversiones chinas.
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