T Coronae Borealis, un sistema estelar situado a unos 3.000 años luz, podría protagonizar en los próximos días un fenómeno astronómico de gran magnitud. Se trata de un evento estelar que ocurre aproximadamente cada 80 años y es la explosión de una supernova. Científicos de todo el planeta anunciaron este espectáculo en el firmamento desde hace un año y ya tendría una fecha señalada para que ocurra.
Según un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Universidad de Louisiana State y de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO, por sus siglas en inglés), el estallido de la supernova podría producirse el jueves 27 de marzo. Ello producirá que el brillo del sistema aumente hasta igualar el de algunas de las estrellas más visibles del firmamento. Se trataría de la primera vez desde 1946 que este fenómeno puede observarse sin telescopios.

Así será el fenómeno astronómico
Existen registros históricos de explosiones en los años 1217, 1787, 1866 y 1946. Desde entonces, la astronomía ha seguido con atención la evolución de su curva de luz. En marzo de 2023 se detectó una disminución del brillo conocida como Pre-eruption Dip, considerada una señal previa inequívoca del estallido.
Vale destacar que la supernova será visible en cielos oscuros sin necesidad de telescopios o binoculares. La mejor época para observarla será durante el otoño de 2025, cuando la estrella estará más alta en el cielo nocturno. La erupción de T Coronae Borealis no solo es un espectáculo visual impresionante, sino también un evento de gran interés científico. Es una gran oportunidad para que la astronomía estudie en detalle los procesos físicos que ocurren durante la erupción de una nova.

Fuente: Pinterest
El sistema, también conocido como T CrB, forma parte de la constelación de la Corona Boreal. Está compuesto por una gigante roja y una enana blanca, en interacción constante. Esta última, al captar materia de su compañera, sufre periódicamente un colapso que provoca un descontrol termonuclear en la superficie de la enana blanca y, como consecuencia, una explosión de luz, según los especialistas en astronomía.
Deja una respuesta