Se han escrito ríos de tinta (digital) sobre Clair Obscur: Expedition 33 y su explosiva popularidad. Entre las muchas características que definen esta bella aventura RPG destaca el hecho de que Sandfall Interactive, su estudio desarrollador, está compuesto por muchos exempleados de Ubisoft. Y su director, Guillaume Broche, ahora desvela que la primera idea para el juego nació en 2020 precisamente porque estaba “aburrido” en la compañía gala y quería “hacer algo diferente”.
Broche ha expresado estas palabras en una entrevista concedida a la BBC en la que recuerda los inicios del proyecto y su particular forma de reclutar compañeros para formar Sandfall Interactive. Básicamente, todo fue gracias a un puñado de mensajes de Reddit, una “suerte masiva” y un acercamiento poco común en el desarrollo de videojuegos. De hecho, la guionista principal de Clair Obscur: Expedition 33, Jennifer Svedberg-Yen, se unió al proyecto porque vio “un post de Guillaume [Broche] en el que buscaba actores de voz para grabar algo gratis para una demo”. Con el tiempo, la profesional se involucró tanto en la aventura RPG que terminó ocupando uno de los puestos más importantes para la creación de su historia.
Y pasó algo similar con Lorien Testard, el compositor de la experiencia. Tal y como se indica en la entrevista, Broche descubrió a este artista (quien nunca había trabajado en un videojuego) a través de Soundcloud. “A esto lo llamo el efecto Guillaume“, explica Svedberg-Yen. “Es muy bueno encontrando gente guay“. Broche, sin embargo, cree que todo se debe a un fenómeno concreto durante la etapa del COVID-19 que provocó que muchos profesionales se plantearan trabajar en proyectos totalmente diferentes.
Kepler Interactive, la editora de Clair Obscur: Expedition 33, también colaboró insertando a actores como Jennifer English (Corazón Sombrío en Baldur’s Gate 3), Ben Starr (Clive Rosfield en Final Fantasy XVI) o Andy Serkis (Líder Supremo Snoke en Star Wars). Por su parte, Broche se encargó de tener un equipo de desarrolladores dedicados y apasionados por el proyecto: “Tenemos, creo, un equipo increíble compuesto principalmente de juniors, pero están increíblemente involucrados en el proyecto y tienen talento“, añade el director del juego. “De alguna forma, todo funcionó; lo que, para mí, todavía no tiene sentido después de todos estos años”.
Clair Obscur: Expedition 33 ya es uno de los grandes éxitos del 2025
Sea como fuere, todo este procedimiento ha dado lugar a una experiencia muy aplaudida en la industria de los videojuegos. Clair Obscur: Expedition 33 ya ha vendido más de un millón de unidades, se ha establecido como uno de los títulos mejor valorados del 2025 y ha recibido el aplauso del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Por lo tanto, queda claro que estamos ante uno de los grandes bombazos del año.
En 3DJuegos | Guía completa de Clair Obscur Expedition 33, con todos los consejos y trucos para completar el RPG de Sandfall al 100%
En 3DJuegos | Clair Obscur: Expedition 33 obliga a los videojuegos a hacer examen de conciencia
Deja una respuesta