Luego de la espuma por el lanzamiento del Kia K3 en la Argentina, la marca surcoreana parece querer retomar el protagonismo que alguna vez supo tener en el mercado argentino, sobre todo en los segmentos de autos compactos y medianos.
Con el K3, la premisa de la marca es continuar con el legado del exitoso Rio, con una estimación inicial de ventas de 200 unidades por mes, aprovechando las condiciones actuales que permiten importar más vehículos con menos carga impositiva.
Y en ese sentido, durante el evento de lanzamiento del K3 en Mendoza, iProfesional pudo dialogar con algunos directivos de Kia para conocer más sobre los planes de la compañía en el país, entre ellas la inminente llegada del K4, también fabricado en México.
Este modelo, en poco tiempo reemplazará al Cerato para competir con un producto líder en el segmento de los sedanes medianos, contra el Toyota Corolla, además de Nissan Sentra, también mexicano, y Volkswagen Vento, entre otros.
¿Cómo es el nuevo Kia K4?
El inédito Kia K4 fue presentado en sociedad durante el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en 2024 y ya se comercializa en algunos mercados de Latinoamérica.
Al igual que el K3, este sedán de 4,71 metros de largo y 2,72 m entre ejes (cotas similares a las del Toyota Corolla) sorprende por sus líneas futuristas basadas en la nueva filosofía de diseño de Kia denominada “Opposites United” de Kia (Opuestos Unidos).

El Kia K4 es el nuevo sedán que llegará al país.
Llama la atención por el formato rasgado de la parrilla y las ópticas delanteras, mientras que el remate trasero de la carrocería es del tipo fastback (cupé), recurso muy utilizado entre las automotrices por estos tiempos.
Puertas adentro también transmite modernidad con un panel de a bordo en el que resalta una novedosa pantalla de casi 30 pulgadas, donde se reparten el tablero de instrumentos (100% digital) y la central multimedia. Techo solar, cargador inductivo para celulares y climatizador bizona, equipo de audio Harman Kardon y butacas calefaccionadas y ventiladas, son otros de los “amenities” del nuevo Kia K4.
Según la marca, el espacio trasero es muy generoso y la insonorización de la cabina es la mejor de su clase. Sin embargo, el tamaño del baúl de 413 litros está lejos de ser de los mejores de su clase, ya que un Corolla tiene 470 litros.

El Kia K4 tiene el mismo diseño moderno del K3.
Al igual que el nuevo K3, la gama K4 incluye versiones GT-Line, que se diferencian de las otras propuestas por su impronta más deportiva, con algunos detalles en la carrocería y habitáculo, además de calzar llantas de aleación de 18 pulgadas (de 16″ y 17″ en las otras variantes).
Kia K4: seguridad y mecánica
En el mercado norteamericano —principal destino de exportación de este modelo manufacturado en México— el nuevo K4 se ofrece con dos motorizaciones. Por un lado, un propulsor naftero 2.0 aspirados de cuatro cilindros con 149 caballos de potencia y 179 Nm de par máximo, combinado con una caja automática inteligente variable (IVT).

Por dentro, el Kia tiene un tablero y pantalla digital unida
Por el otro, un impulsor 1.6 turbo (también con cuatro cilindros) de 193 caballos y 264 Nm de par, asociado con una caja automática de ocho marchas que incluye levas al volante. En ambos casos las tracción es delantera.
De momento la filial argentina no confirmó qué configuración de esta ofrezca el K4 en nuestro país, pero cabe destacar que este sedán azteca dispone de una suspensión trasera independiente -multibrazo- que aporta mayor rigidez y garantiza un buen confort de marcha.
En materia de seguridad, el K4 cuenta de serie con ocho airbags (siete el Corolla) y, dependiendo de la versión, un paquete de hasta 29 asistencias a la conducción (ADAS) que incluyen control de velocidad crucero adaptativo, cámara de visión 360 grados, mantenimiento en el carril, dirección evasiva, asistente para la conducción en ruta y frenado automático de emergencia que detecta vehículos, peatones y ciclistas.
Su lanzamiento en Argentina está estipulado para mediados de 2025, momento en el que la filial local de Kia dará a conocer la configuración y precios del K4 para nuestro mercado.
Deja una respuesta