El Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos (Harvard Study of Adult Development) es uno de los estudios de investigación más antiguos del mundo. Inicialmente a partir de 1938, el estudio se centró en dos grupos distintos: 268 estudiantes de segundo año de la Universidad de Harvard, entre ellos el futuro presidente John F. Kennedy, y 456 jóvenes de algunos de los barrios más castigados por la pobreza de Boston. A lo largo de los años, el estudio se ha ampliado para incluir a las esposas e hijos de los participantes.
El objetivo principal del estudio de Harvard, era identificar los factores que contribuyen a una vida sana y feliz. Para conseguirlo, los investigadores recopilaron un amplio espectro de datos, incluidos historiales médicos, entrevistas personales y cuestionarios. Además, realizaron un seguimiento de la salud física y mental de los participantes, su éxito profesional, sus relaciones.

Aspectos para mantenerte sano en la vida
Una de las conclusiones más consistentes del estudio de Harvard es que las buenas relaciones, son lo más importante. Nos mantienen más felices, -incluso más que el dinero y la fama-, y más sanos, demostrando que protegen contra el deterioro mental y físico. Según los datos, las relaciones de calidad, como un matrimonio feliz y estable, son incluso mejores predictores de una vida larga y feliz que la clase social, el cociente intelectual e incluso la genética.
Mientras que la conexión con las personas predice la longevidad, la soledad pronostica la mortalidad. El estudio de Harvard descubrió que los individuos que experimentaban un mayor aislamiento social manifestaban niveles más bajos de felicidad, sufrían un deterioro de la salud y se enfrentaban a un mayor riesgo de mortalidad prematura. Vale destacar que el estar solo puede desencadenar efectos adversos para la salud, como un mayor estrés, una reducción de la función inmunitaria y un aumento de la inflamación, todo lo cual contribuye a un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Alimentar tus relaciones actuales es una forma estupenda de apoyar tu salud y felicidad, teniendo en cuenta que es un factor tan importante de la vida en general, según los especialistas de Harvard. Considera invertir más tiempo y energía en las relaciones con amigos, familiares o parejas. Los expertos enfatizaron la importancia de cuidarse desde una edad temprana, destacando que las decisiones tomadas a los 30 años influyen significativamente en la vejez.
Deja una respuesta