Japón ha presentado la tecnología que puede mitigar la popularidad de los coches eléctricos. En la era moderna, los vehículos eléctricos han adquirido una gran popularidad, tanto que se ven como el futuro del transporte. Su auge se debe a una mezcla de factores interconectados. El primero es una creciente preocupación por el impacto medioambiental que dejan los vehículos de combustión.
Además, los avances en tecnología han permitido una producción de vehículos eléctricos más eficientes y económicos. Los coches eléctricos son mucho más limpios que los tradicionales, con una huella de carbono significativamente menor que los automóviles de gasolina o diésel. No desprenden gases de escape, permitiendo una mejora en la calidad del aire y una disminución de la contaminación atmosférica.
Otro aspecto que explica el éxito de los coches eléctricos es la variedad de incentivos que ofrecen algunos gobiernos a la compra de unidades electrificadas. Por ejemplo, en España está vigente el Plan MOVES III, que brinda subvenciones de hasta 7000 euros para la compra de vehículos eléctricos. Si quieres saber más sobre estas ayudas, aquí te ampliamos la información.
Japón fulmina el ascenso de los coches eléctricos con una tecnología revolucionaria
Sin embargo, los días de éxito de los coches eléctricos podrían estar contados ante el ascenso de una nueva tecnología respaldada por una importante firma de Japón: Toyota.
Esta reconocida empresa de fabricación de automóviles exhibió un prototipo de contenedores portátiles para hidrógeno en la Bizweek 2024 del Japan Mobility Show, en la prefectura de Chiba. Lo hizo junto a un prototipo de cargador de pila de combustibles para automóviles y maquinaria.
Dichos contenedores de hidrógeno podrían emplearse para repostar coches de pila de combustible en el hogar, ampliando su autonomía y brindando una mayor comodidad de uso.
Los contenedores podrían obtener suministro a través de un servicio a domicilio y pueden ser cargados por una persona, aunque todavía deben solventar algunos inconvenientes técnicos para ser utilizadas a gran escala.
Japón ofrece coches de hidrógeno: los eléctricos son historia
Los vehículos que usan células de hidrógeno prometen al usuario dos grandes ventajas: evitar las emisiones contaminantes (ya que su único subproducto es la difusión de partículas de agua) y suprimir las largas horas de recarga de batería (presentes en las unidades eléctricas).
Esta solución parece perfecta, pero se topa con un problema de infraestructura, ya que no existe un gran número de estaciones para repostar hidrógeno aún. En la mayoría de países son escasas. Pero Japón ofrece que sea el hidrógeno el que llegue al usuario y no al revés.
Quiere lograrlo con su prototipo de contenedor hidrógeno compacto, lo suficiente para que el usuario pueda llevarlo consigo en una mochila especial.
Desafíos y proyección de futuro de la tecnología propuesta por Japón
Toyota no ha indicado dónde podrán obtenerse los tanques para repostar el coche en casa o cuántos harían falta para repostar un modelo Mirai. También deben responderse algunos interrogantes respecto a la seguridad, ya que el hidrógeno en los FCEV se almacena siguiendo ciertos estándares.
Se entiende que las consideraciones de seguridad se habrían asumido al desarrollar estos nuevos contenedores portátiles.
Sin embargo, el volumen que estos pueden almacenar será diferente. Lo que está claro es que estos cilindros propuestos por Japón podrían resolver uno de los grandes problemas del usuario. Quedarse sin hidrógeno en el hogar o en medio de las vías ya no desembocaría en una llamada a la grúa.
Su implementación definitiva permitiría viajar con estos contenedores para extender la autonomía del vehículo o al menos en un escenario donde el transporte de materiales tan peligrosos no estuviera regulado.
El hidrógeno en lata sería el “arma secreta” de Japón para acabar con el auge de los coches eléctricos, aunque, de alguna manera, los vehículos de hidrógeno también son eléctricos. Pero, hasta que esta tecnología llegue a brillar por completo, Toyota apuesta por impulsar este modelo eléctrico comercializado en España.
Deja una respuesta