A poco que seas un habitual en redes sociales ya te habrá llegado algún vídeo de un cine donde decenas de espectadores se vuelven literalmente locos de júbilo justo después de que Jack Black (Steve) pronuncie estas dos únicas palabras en Una película de Minecraft: chicken jockey. Este instante solo tiene comparación con el ‘Vengadores uniós’ de Avengers: Endgame, o la aparición de Tobey Maguire en Spider-Man: No Way Home, pero al contrario de estos icónicos momentazos, la explicación del fenómeno provocado por la cinta de Warner Bros. es mucho más complicada y ha pillado a algún que otro padre 100% desprevenido en las salas.
Minecraft, ¿un éxito impulsado por un meme?
En verdad todo esto viene del pasado 27 de febrero, cuando se publico el tráiler de Una película de Minecraft donde podía verse casi a su final la frase. Es decir, el propio avance promocional del largometraje ya había estropeado la sorpresa de lo que iba a decir Jack Black en esta superproducción. Pero en lo que en otros casos podía verse como un spoiler, aquí fue todo lo contrario: el germen de un fenómeno viral. Desde ahí, decenas de usuarios se pusieron a hacer montajes en TikTok y plataformas similares con esas dos únicas palabras, haciendo que millones de personas lo conocieran y quisieran participar en el meme con sus creaciones.
Hollywood cada vez es más consciente de la importancia de las redes sociales para hacer de sus películas éxitos mayores de audiencia, y como tal, y explican bien desde este artículo de ABC Australia, llevan años buscando crear lo que se ha bautizado como Clippable moments (momentos recortables). En resumen, “vídeos que funcionan como estímulos o invitaciones para que los espectadores remezclen, editen, parodien, repliquen o creen, de alguna manera, paratextos adicionales y saturen por completo las redes sociales”, explica Meg Herrmann desde el citado portal. Es algo que se ve en otros sectores de entretenimiento, pero que en cines está aún bastante verde, por lo que no hay por qué descartar que el chicken jockey naciera de forma fortuita, y no tanto como un acierto creativo de los guionistas del largometraje y los editores de aquel avance.
@eddie_vikings13 #chickenjockey #minecraftmovie #fyp #viral @Brennan
Lo que parece claro es que el chicken jockey, o jinete de gallina en la versión doblada al castellano de la película, no es un fenómeno que se explique solo por ser un simpático guiño a los videojuegos, en este caso de una criatura con la que rara vez se topan los jugadores, sino fruto de una acción-reacción provocada por el tráiler del film que demuestra la importancia que siguen teniendo acertar con estos materiales promocionales. Por el momento, el film ya ha recaudado 301 millones de dólares y apunta a ser uno de los más grandes éxitos del año.
Habrá que seguir muy de cerca el rendimiento de Una película de Minecraft en las próximas semanas. Por el momento, los vídeos de este y otros momentos del film, como aquel donde Jack Black dice ser Steve, están haciendo que la producción de Warner Bros. se viralice todavía aún más, con espectadores que recomiendan la experiencia de ver la peli en cines pese a reconocer que esta, como tal, no les ha entusiasmado. Otros, por supuesto, salieron horrorizados del cine y no está claro si noticias de “intervenciones policiales” en los cines puede provocar que algunos padres busquen evitar que sus hijos vayan a los cines a ver este blockbuster.
Deja una respuesta