Ap y Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2025, p. a12
Madrid. Cinco aficionados del Valladolid fueron declarados culpables de proferir insultos racistas contra Vinicius Jr en 2022. Este fue el primer fallo en España que condena estas agresiones en un estadio de futbol como un delito de odio.
La liga española informó ayer que un tribunal de esta ciudad sentenció a los fanáticos a un año de prisión más una multa de hasta mil 837 dólares por sus insultos al brasileño. La pena de cárcel queda suspendida con la condición de que no cometan ningún delito ni visiten estadios que alberguen torneos nacionales oficiales durante tres años.
La Liga calificó el fallo de paso firme hacia la erradicación del racismo en el deporte
, mientras el Consejo Superior de Deportes (CSD) dijo que “marca un antes y un después en la lucha contra ese flagelo.
La sentencia es pionera en el ordenamiento jurídico español y marca un antes y un después en la lucha contra el racismo en nuestro país. Supone la más firme evidencia de que esta lacra se está atacando con determinación por la vía disciplinaria, administrativa y judicial y envía un mensaje concluyente: el racismo no tiene cabida en el deporte
, informó en un comunicado.
El año pasado, tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión tras declararse culpables de insultos racistas hacia Vinicius. Esa fue la primera condena por casos relacionados con esa problemática en el futbol profesional en España, pero no se basó en un delito de odio.
Los seguidores del Valencia fueron sentenciados por un delito contra la integridad moral, con la circunstancia agravante de discriminación por motivos racistas.
El hecho de que la resolución mencione expresamente el delito de odio asociado a los insultos racistas refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el futbol
, remarcó la liga española, que fue la primera en presentar la denuncia contra los hinchas del Valladolid.
El Real Madrid también se pronunció a través de un comunicado sobre la situación que involucra a una de sus principales figuras.
El club, que ha ejercido junto a su jugador la acusación particular en este procedimiento y en otros en trámite por hechos de naturaleza similar, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro equipo y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del futbol y del deporte.
Deja una respuesta