Japón ha decidido colocar bolsas de aire fuera de los coches, una medida que España podría replicar muy pronto. La seguridad vehicular es una prioridad para conductores y pasajeros. De hecho, es uno de los indicadores clave que ayudan a que el usuario defina si finalmente desea comprar un vehículo o no.
En este contexto, los airbags de los coches tienen un valor fundamental. Estos dispositivos, creados para desplegarse en caso de impacto, actúan como una barrera que baja considerablemente el riesgo de lesiones graves para los ocupantes del automóvil.
Conforme la tecnología avanza, los airbags se convierten en piezas más sofisticadas, adaptándose a los diferentes accidentes que pueden surgir en carretera y ayudando al usuario a disfrutar de una conducción más segura. Al igual que el cinturón de seguridad, el airbag se trata de un elemento vital en la seguridad pasiva de los coches modernos.
Su diseño se realiza con la idea de absorber parte de la energía cinética del cuerpo durante una colisión. Al desplegarse, actúa como un cojín que frena de forma suave el movimiento de los pasajeros, minimizando el riesgo de lesiones. También previene el impacto directo del pasajero contra otros elementos interiores del coche, como el volante, el salpicadero o el parabrisas.
Japón se anima con un airbag de exteriores: España podría seguir su ejemplo
Tras salir a la luz que el coche eléctrico más vendido en España no pasa un importante control de seguridad, Subaru ha expuesto una revolucionaria propuesta en Japón: su primer airbag exterior. Se trata de una medida de seguridad especialmente pensada para proteger a los ciclistas en caso de accidente, por lo que ahora este elemento llega más lejos de lo que hemos visto hasta ahora.
La firma nipona presentó su versión renovada del Forester equipada con el primer airbag exterior del mundo diseño en específico para proteger a ciclistas, uno de los colectivos más vulnerables de la ciudad.
Este nuevo sistema supone un paso adelante en el progreso de la seguridad activa y pasiva de los vehículos, un campo que ya había sido ligeramente explorado en 2016, instancia en la que se probaron airbags exteriores. Aun así, la tecnología no llegaba tan lejos, puesto que se limitaba a la protección de peatones.
¿Cómo es el airbag exterior que plantean en Japón?
El nuevo airbag propuesto por la marca de Japón se despliega desde la base del parabrisas y también cubre los laterales del cristal, alcanzando la protección de las zonas del pilar A, una de las estructuras más sólidas del automóvil y peligrosas si tiene lugar un impacto.
Esta extensión del área de cobertura es vital para disminuir las lesiones graves en cabeza y cuello de los ciclistas en colisiones. Sumado a esto, Subaru ha decidido mejorar la fijación de los paneles superiores e inferiores del airbag, asegurando su estabilidad en accidentes que afecten a ciclistas o peatones.
Por ahora, esta tecnología está reservada únicamente para el mercado de Japón, sin un pronóstico claro sobre cuándo podría llegar a otros países si es que sucede. Sin embargo, al tratarse de un sistema diseñado para salvaguardar la integridad física de más ciudadanos existe la posibilidad de que otros países como España se interesen en él.
De hecho, recientemente la app Strava dio a conocer nuevos datos sobre los hábitos de desplazamiento en bicicleta y expuso que Barcelona se alza, por tercer año consecutivo, como la ciudad líder en movilidad sostenible de España. Es la ciudad con mayor “actividad ciclista con fines de transporte”.
Potencial de los airbags planteados por la compañía de Japón
Al aumentar la seguridad de los ciclistas, este tipo de tecnología viene acompañada de beneficios como la reducción de emisiones de CO2 (ya que más personas se sentirán seguras al utilizar la bici), bajar la contaminación acústica y del aire en áreas urbanas y respaldar la transición.
Japón ha colocado estas bolsas de aire (airbags) fuera de los coches buscando generar un cambio y un paso adelante hacia la ansiada transición energética. Por su parte, España hizo lo propio, pero con una medida distinta: la Xunta de Galicia entregó 11 coches híbridos al Instituto de Seguridad y Salud Laboral.
Deja una respuesta