En 1905, Albert Einstein desarrolló su célebre teoría de la relatividad y revolucionó el campo de la física con su innovadora fórmula. Este tenía tan solo 26 años. Ese año, el histórico científico escribió muchas otras investigaciones influyentes, lo que muchos denominaron “su año milagroso”.
Aunque Einstein haya alcanzado quizás, el pico de su carrera para ese tiempo, lo cierto es que las habilidades pueden desarrollarse de manera escalonada. Aunque muchas de las creencias populares afirman que la inteligencia se alcanza en la juventud y luego sufre una inexorable caída, las investigaciones sostienen que nuestras capacidades no se terminan de un día para el otro, ni tampoco todas las habilidades se desarrollan tan rápido.

“En cualquier edad estás mejorando en algunas cosas, estás empeorando en otras cosas y estás en una meseta en otras más”, dice Joshua Hartshorne, autor principal del mayor estudio sobre capacidad cognitiva en relación a la edad, en declaraciones al portal MIT News.
Capacidades distribuidas en distintas edades
Según el estudio, “algunas habilidades alcanzan su punto máximo y comienzan a decaer tras la secundaria; algunas habilidades se estancaron en la adultez temprana, comenzando a disminuir en los años 30; otros no alcanzan su punto máximo hasta los 40 o más tarde“.

Por ejemplo, la habilidad de procesar información rápido tiene su punto más alto a los 18 y 19 años. A los 25 años, en cambio, se alcanza el máximo en memoria a corto plazo, la cual se mantiene por una década antes de comenzar a decaer.
Y la habilidad de comprender las emociones ajenas no logra su plenitud hasta los 40 o 50 años. De hecho, esta investigación conjunta de la Universidad de Harvard y MIT descubrió que algunas llegan a su esplendor en la tercera edad.
A diferencia de lo que indicaban estudios previos, en pruebas de vocabulario (dar la definición a palabras) los que mejor desempeño tuvieron fueron aquellos que estaban entre los 65 y 75 años.
SIGUE LEYENDO:
Adiós a la Inteligencia Artificial: los 4 mejores Fan Art de Rebecca de One Piece
Deja una respuesta