El mercado de autos eléctricos en México goza de un importante aumento. En los años recientes, las mejoras constantes en esta tecnología de movilidad han permitido un aumento en este tipo de vehículos.
De hecho, según expertos, para 2030, siete de cada 10 autos nuevos tendrán este tipo de tecnología. Sin embargo, los puntos de carga para este tipo de automóvil no son demasiados, lo que puede desincentivar su uso.
“Hay un gran problema en el mercado latino y en México, que es la infraestructura. Voy a dar un ejemplo: tengo un amigo y compró un coche de Renault con conector europeo. Desde que compró este coche eléctrico camina más, porque tiene sólo dos o tres lugares en la Ciudad de México donde puede cargarlo.
“Es un gran problema para la gente que quiere seguir participando en la energía limpia. Y el segundo problema es que en estos días todo el mundo quiere todo rápido, rápido, rápido. Cuando todo es tan rápido, el cargador del coche eléctrico necesita 7, 8 horas para cargarlo”, explica Hammad Khan, CEO de Plugcy, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
Una renta y una inversión
La propuesta de este empresario toma dos problemas asociados con este tipo de tecnología: por un lado apuesta por cargadores rápidos, eficientes y de un bajo costo, y por el otro, permite a sus compradores ofrecer un servicio derivado: la renta del equipo.
“Es perfectamente cómo un Airbnb, pero de cargadores de coche. Así como puedes rentar tu habitación o tu casa, puedes rentar tu cargador para otras personas. Si estoy viajando desde la Ciudad de México hasta Guadalajara, en el camino no hay muchos cargadores. Entonces busco en la aplicación y hay algunos usuarios cercanos.
“Hace poco tuve una reunión con un ejecutivo de BYD en México. Dijo que quería instalar un cargador rápido en su edificio, pero cuesta 70, 80 mil pesos. Si mi coche cuesta 400 mil pesos, ¿cómo voy a pagar 70, 80 mil solo en la instalación?”, cuestiona.
La solución era probar con cargadores ligeros, los cuales pesan menos de 25 kilos y cuya instalación es opcional y sencilla, casi como montar una televisión en la pared de tu sala, a un costo menor al de las opciones en el mercado.
“Hicimos un estudio con casi doscientas personas. Y a la pregunta de si quieres rentar tu cargador, ocho de cada 10 personas nos dijeron que sí, de allí nació la idea de la aplicación”, señala Khan.
La idea es sorprendentemente sencilla: lo primero es descargar la aplicación, luego buscar puntos de carga cercanos y, tras reservar, presentarse y pagar. Aunque todavía no está disponible, las últimas pruebas se están desarrollando y se prevé que una primera fase esté lista pronto.
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