La nueva política de paquetes de recarga ha generado molestia entre los usuarios, expresándola en redes sociales oficiales de Bait. Por ejemplo, el usuario Alejandro Tovar aseguró que al recargar 60 pesos obtuvo 6 GB menos. “Tan bien que estaba (Bait) con las tarifas (…) pero con estos cambios cambiaré mi línea”.
Mientras que otro usuario bajo el nombre de Eddie McCreery escribió que “la reducción de gigas es un abuso, por eso muchos nos cambiamos a Bait por su servicio y datos”.
Expansión solicitó información a Bait sobre los cambios en su política comercial, pero hasta el momento de la publicación no emitió comentarios. Sin embargo, la empresa ha explicado a los usuarios en comentarios de redes sociales, que los ajustes son para “seguir ofreciendo un servicio sostenible”.
El movimiento de Bait representa una sacudida para los usuarios quienes habían visto en el OMV de Walmart una opción asequible para acceder a los servicios móviles, gracias a la estrategia comercial de la empresa de entregar grandes bolsas de datos a cambio de un precio bajo e incluso regalar GB en cada compra del retail. Pero el plan estaría afectando la operación de la empresa para generar mayores márgenes de ingresos.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacan que a diciembre de 2024, Bait facturó 2, 275 millones de pesos, mientras que Telefónica obtuvo ventas por 7, 329 millones de pesos; AT&T por un orden de 20, 936 millones de pesos; y Telcel por 61, 820 millones de pesos.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), aseguró que Bait requería desde hace tiempo un ajuste en su modelo de negocio, ya que desde que entró en operación, en 2020, la empresa había subsidiado las tarifas y asumido las pérdidas financieras que conllevaba la estrategia.
Esta situación fue prevista por la industria. Por ejemplo, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, en conferencia con analistas advirtió que el plan de Bait a largo plazo sería insostenible porque no todo el tiempo podrá subsidiar las tarifas.
Ahora, dice el especialista, la empresa busca la manera de rentabilizar lo invertido en los últimos cinco años, aunque esto pueda implicar una reducción de usuarios, pero también una consolidación de consumidores con un mayor poder adquisitivo.
El Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)- métrica que mide el gasto que genera cada usuario a un operador- de un OMV se ubica en 60 pesos, según la consultora The Ciu, en cuyo rango se encontraría Bait. Mientras que el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, cuenta con un ARPU de 178 pesos.
“Lo que hizo Bait al principio fue muy inteligente para ganar usuarios, pero ningún negocio puede operar con pérdidas indefinidamente. Siempre llega el momento de ajustar para conservar las inversiones y mejorar el margen operativo”, dijo el analista.
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